Ideologia Y Grupso Sociales

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Definición. Son agrupaciones reales de individuos que constituyen sistemas sociales parciales, con sus propios sistemas social y cultural y sus propias metas, y cuyos miembros están vinculados por la conciencia de pertenencia y por un cierto «sentimiento de nosotros».
Grupos sociales
La estructura de los grupos
1.1.- El sistema del grupo: está constituido por las actividades, lasinteracciones y los sentimientos de los miembros de grupo. Dentro de este sistema está el externo y el interno. El externo es el estado de las actividades, las interacciones y los sentimientos en tanto constituyen una solución al problema. El sistema interno es la elaboración de la conducta del grupo que ya no se encamina a la supervivencia en el ambiente sino a todas las conductas que son expresión de lossentimientos recíprocos desarrollados por los miembros del grupo a lo largo de su vida compartida. Desde la perspectiva del sistema interno, la actividad, la interacción y los sentimientos se hallan mutuamente referidos.

ESQUEMA DE PARSONS (supongo que se pronuncia pirson no se si es pearson)
Desde el punto de vista psicológico, se plantea que el individuo es libre e independiente, asociándosepor su interés en grupos o que lo hace debido a sus instintos.
Desde lo sociológico, el hombre está determinado por el grupo y es prisionero de sus congéneres.
Según el enfoque psicosocial, se aúnan ambas posiciones, aceptando que tanto el grupo hace al individuo como que el individuo hace al grupo

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS
1.1.- Son grupos donde las relaciones son directas y sus lazosson afectivos. Las personas se relacionan con más frecuencia, tienden a experimentar una mayor simpatía reciproca.
1.2.- Sus miembros poseen una fuerte solidaridad, identificación y cohesión. Las personas que desarrollan sentimientos recíprocos de simpatía, los expresan en un incremento de actividades, lo cual puede redundar el fortalecer aun más los sentimientos de simpatía.
1.3.- Son losresponsables de la socialización del individuo, en ellos se produce la transmisión cultural, con sus variaciones, y en ellos emergen los nuevos comportamientos sociales. Al aumentar la frecuencia de las interacciones entre las personas, estas tienden a ser mas semejantes entre ellas, produciéndose así una cierta uniformación en sus actividades y sentimientos.

3.- TIPOS DE GRUPOS SOCIALES
Laclasificación de Nisbet distingue los grupos en función de factores cruciales que inciden directamente en el tipo e intensidad de las interacciones que se mantienen dentro del grupo. Así, existirían cinco tipos distintos de grupos sociales, en función a los factores siguientes:
* a) El factor tamaño, que nos indica si el grupo es pequeño o grande.
* b) El tipo de vínculo que se mantiene, en virtuddel cual el grupo es comunitario o asociativo.
* c) El elemento de identidad que sirve para aglutinar a los miembros del grupo, lo cual hace que el grupo sea personal o territorial.
* d) Los criterios de pertenencia, en virtud de los cuales el grupo es abierto o cerrado.
* e) Si se trata o no de un grupo de referencia

Simmel clasifico a los grupos sociales según su cantidad, paraél, los grupos más limitados en número de personas tienen cualidades y realizan acciones mutuas que desaparecen al ampliarse el número de individuos. Ateniéndonos a este factor numérico, es posible distinguir los siguientes tipos de grupos sociales:
* a) La diada, formado por dos personas. Es el grupo social más reducido de todos y en el que surge de un modo más intenso la intimidad.
* b) Latriada, formado por tres personas en el que la tercera persona permite establecer uniones y separaciones diádicas dentro del grupo.
* c) El pequeño grupo, se identifica a veces con el grupo primario, aunque no son lo mismo. El grupo pequeño alude al número de miembros; el grupo primario, que es siempre pequeño, implica una gran intensidad de las interacciones íntimas y de cierta duración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia Socialista
  • Ideologia social
  • Ideologia socialista
  • ideologías políticas: el socialismo
  • Filosofia como ideologia social
  • Ideologia de politica social
  • Ideología, creencias sociales y mentales
  • Conocimiento social, ciencia e ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS