Ideologia y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ideologia del poder y el poder de la ideologia
Written by Therborn, Goran Saturday, 25 July 2009 04:39 -

Historia del conocimiento sociológico II   Goran Therborn. 

“La ideología del poder y el poder de la ideología” 

 

El autor comienza el ensayo señalando cuatro áreas de problemas que marcan su desacuerdo con algunos estudios y discusiones actuales sobre la ideología. El primeroes el carácter dialéctico de la ideología, dialéctica apuntada ya por dos sentidos opuestos de la palabra “sujeto” (los sujetos sometidos a la historia // los sujetos -sometidos- al poder del príncipe). Las ideologías no solo someten a la gente a un orden dado, también la capacitan para una acción social consciente, incluso para las acciones orientadas a un cambio gradual o revolucionario.

Ensegundo lugar, considerar las ideologías no como posesiones, como ideas poseídas, sino como procesos sociales.  Considéralas como complejos procesos sociales de “interpelación” o alusión que se dirigen a nosotros. En estos procesos continuos las ideologías se superponen, compitan o refuerzan unas a otras.

Tercero, las cuestiones suscitadas por Marx en torno a la determinación material de lasideologías, planteando que deberían ser abordadas de forma explicita y no simplemente repetidas. Por último considera que el  tratamiento habitual de la ideología en la teoría y el análisis político es insatisfactorio.

 

Introducción: Demarcaciones y desviaciones.

1/8

La ideologia del poder y el poder de la ideologia
Written by Therborn, Goran Saturday, 25 July 2009 04:39 -

Lapreocupación del autor se torna alrededor de la función de la ideología en la organización, el mantenimiento y la transformación del poder en la sociedad.

En este ensayo el término ideología hará referencia a ese aspecto de la condición humana bajo el cual los seres humanos viven sus vidas como actores conscientes en un mundo que cada uno de ellos comprende en diverso grado. La ideología es el medioa través del cual operan esta conciencia y esta significatividad.

De esta manera la concepción de ideología incluye las nociones y la experiencia cotidianas como las elaboradas doctrinas intelectuales, tanto la conciencia de los actores sociales como los sistemas de pensamiento y los discursos institucionalizados de una sociedad dada. Como manifestaciones del particular ser-en-el-mundo de unosactores conscientes, de sujetos humanos.

El autor plantea que no toda ideología es o puede funcionar como ciencia, arte, filosofía o derecho; pero que sin embargo estos últimos surgen de configuraciones ideológicas y sí podrían funcionar como ideologías. Las prácticas científicas, estéticas, filosóficas y legales están siempre rodeadas de ideología; pero su surgimiento como practicasespecificas, institucionalizadas en una división histórica del trabajo, conlleva también una ruptura con las ideologías circundantes mediante la producción de discursos específicos orientados a una producción de consecuencias especiales, independientes de las convicciones y las experiencias cotidianas.

En el caso de la ciencia esta ruptura significo el descubrimiento y la producción de unos modelos dedeterminación y la investigación sistemática de su funcionamiento. El hecho de que la ciencia se constituya como un discurso particular no quiere decir que su práctica permanezca o vaya a permanecer inmune a la subjetividad de quienes participan, ni que sea incapaz de afectar a la subjetividad de los miembros de la sociedad, esto es, de funcionar como ideología.

En la obra de Marx, podemosdistinguir al menos dos concepciones distintas de las ideologías o de lo ideológico. Una de ellas es básicamente la misma que la adoptada por Therborn, donde se considera la ideología como el medio a través del cual los hombres hacen su historia en cuanto actores conscientes. En este sentido la ideología se refiere a las formas en las que los hombres se hacen conscientes de este conflicto entra las...
tracking img