Ideologia y politica de los negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIOS INTERNACIONALES

ENTORNO DE LOS NEGOCIOS

El entorno de los negocios comprende en primer lugar el desarrollo económico, medido por índices como el Producto interno bruto (PIB), la paridad del poder adquisitivo (PPA), el capital, los indicadores sociales y los indicadores económicos. A su vez el desarrollo económico es movido por la innovación que requiere de la adquisición de lascompetencias necesarias y la protección de la propiedad intelectual; el sistema político, la geografía y la educación.

En segundo lugar, el entorno económico comprende las economías de transición que se refiere a los cambios que se presentan actualmente en los países, por ejemplo, la transición hacia la democracia, el sistema de libre mercado, la desregularización, la privatización y los sistemaslegales.

Por último, el entorno de los negocios comprende el sistema mundial de comercio cuyas bases son el desaparecido GATT, hoy en día la Organización mundial de comercio (OMC) que busca lograr disminuir los aranceles, aumentar el comercio mundial y por ende, incrementar los ingresos de todos los países miembros.

Al realizar negocios internacionales, las empresas deben considerar variosfactores que influyen y pueden llegar a afectar los negocios, los sistemas políticos, económicos, legales, los derechos de propiedad y los determinantes del desarrollo económico son algunos de ellos.

Sistemas políticos

Un sistema político es el sistema de gobierno de una nación, éste moldea además los sistemas económico y legal. El sistema político se evalúa como colectivista oindividualista y como democrático o totalitario.

El colectivismo es un sistema político que da primacía a las metas colectivas antes que a las individuales; fue abordado inicialmente por Platón. Se toman las necesidades en conjunto de una sociedad y prima el bien común o mayoritario sobre las libertades individuales.

En la actualidad, los socialistas retomaron el modelo del colectivismo situando susraíces en Karl Marx. En este modelo, el estado es propietario de los medios de producción, distribución e intercambio de las empresas. Marx afirmaba que en una sociedad capitalista en la que no se restringen las libertades individuales, unos cuantos se benefician a expensas de la mayoría; al ser el Estado dueño de las empresas, se garantizaría una compensación adecuada a los empleados por su labor.A comienzos del siglo XX, el socialismo se dividió en dos amplios campos: los comunistas y los socialdemócratas. Los comunistas pensaban que el socialismo sólo se alcanzaba por medio de una revolución violenta y una dictadura totalitaria. Los socialdemócratas en cambio, creían que el socialismo se puede alcanzar por medios democráticos y no por revoluciones violentas.

El individualismo es elotro extremo del colectivismo, se remonta al filósofo Aristóteles, y se sustenta en que el individuo debe tener libertad para la búsqueda de sus intereses políticos y económicos. Por lo tanto, en este modelo, los intereses individuales preceden a los intereses del Estado.

Según Aristóteles lo más deseable es la diversidad de individuos y la propiedad privada ya que ésta estimula el progresodebido a que la propiedad comunitaria es mal cuidada mientras que la de un individuo es más productiva.

El individualismo parte de dos premisas fundamentales, la primera es la importancia de garantizar al individuo la libertad individual y la libertad de expresión mientras no lastime a otros física o moralmente; la segunda indica que es mejor para el bienestar de la sociedad dejar que las personasactúen bajo sus propias conveniencias económicas en lugar de un organismo colectivo, según Adam Smith en un su libro “La riqueza de las naciones”, la mano invisible del los individuos que buscan su riqueza hace que el progreso se incremente, y sin notarlo, mejore la sociedad y el bienestar de los demás.

De acuerdo a lo anterior, puede decirse que el individualismo es un llamamiento a los...
tracking img