Ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
La necesidad de entender y hacer uso del ámbito de lo simbólico tomando en cuenta su importancia política y su relación con el poder, es el motivo por el cual se inicia la búsqueda de un concepto de ideología en la historia de las Ciencias Sociales, Marx fue el primero en buscar dicha conexión, el marxismo tiene mucha importancia en construcción de la ideología, cualquier teoría alrespecto parte con Marx ya sea reproduciendo, reinterpretando o cuestionando su pensamiento.
Se llego a decir en un momento dado que las ideologías podrían desaparecer o ser suplantadas, cuando éstas en realidad se están transformando, prueba de ella son los diversos trabajos sobre el tema. La incógnita aquí es ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ideología?, la ideología es un grupo deideas globalizantes y tienen en común el ámbito de lo simbólico.
La ideología para Baechler por ejemplo son los estados de conciencia unidos a la labor política, la idea de ideología por su parte es construida y su coherencia teórica cuestionada, así como el valor operatorio o la pertinencia en una investigación concreta. Tomando en cuenta lo anterior los conceptos macro sociológicos danrespuesta a las preguntas formuladas en articulaciones históricas y culturales determinadas, por ello es necesario investigar la historia del término y la idea para así dominar en su problemática global.
Continuando con Marx su teoría de la ideología dominante en el teorema se refiere a las ideas de la clase dominante y dice que son ellas las ideas dominantes en cada época. Otro origen de laideología está en el componente epistemológico, el cual confronta a la ciencia y da origen a una problemática de desacuerdo entre lo falso y lo verdadero.
Antonio Gramsci logra extender el concepto ideológico, consigue que ocupe todo el ámbito de lo simbólico además de descubrir la dimensión cultural de la dominación Para él la ideología es una idea del mundo que se encuentra en el arte, laactividad económica de la vida individual y colectiva.
En los ultimamos años se ha dado una tendencia a restringir en el ámbito de lo simbólico respecto al concepto ideológico, esta tendencia no forzosamente está en desacorde con las ideas extensivas que generalmente resultan de la necesidad de operar el concepto de vista de la investigación concreta.
Existen concepciones restrictivasy neutrales de la ideología en plena continuidad, de una sociología de conocimiento separada de la dimensión critica. Junto y contra a éstas nacen concepciones restrictivas pero criticas que procuran recuperar la connotación crítica y negativa que en un principio estaba relacionada a la idea.
La ideología denota un conjunto de creencias ubicadas a la acción y constituidas en sistemas coherentes,se caracterizan por su oposición a otros principios y creencias.
Existen otros autores que estudian la ideología como Alvin W. Gouldner, Raimond Boudon y Michel Vovelle. Todos ellos describen la ideología como un sistemas de creencias o símbolos que no recubre la totalidad del universo simbólico, ya que se relacionan con la practica política o la acción social, defienden más bien unaconcepción restrictiva de la ideología de la cual el aspecto en común es la separación entre teoría de la ideología y critica de la dominación. Bajo este aspecto estas concepciones revisten un carácter positivista y neutral.
Se dieron intentos de regresar a la ideología su peso político original mezclándola con los fenómenos de poder y dominación, para recuperar la connotación crítica negativa,entre ellos John B. Thompson. Para él, el análisis ideológico se igualaba con el análisis de cualquier tipo de discurso, observado desde su relación funcional con el poder. Porque la ideología es la movilización del sentido o significación al servicio de las relaciones de poder, en circunstancias históricas particulares. La propuesta metodológica global que surge para el análisis ideológico...
tracking img