Ideologia

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
El concepto de ideología

Integrantes:
* Cristian Ordenes
* Nicolás López
* Joaquín Torres
¿Qué quiere decir Maquiavelo cuando expresa que lo que podríamos llamar la “ideología de la religión” ha hecho débil al mundo y habérselo entregado como una presa a los malvados?

La religión y en el caso denosotros, la iglesia católica como ideología, promueve valores como la modestia, la humildad, el no apego a lo material y/o terrenal, la contemplación entre muchos otros, es decir, prefiere hombres más “tranquilos”, que “hombres de acción”.

Si cumples con este patrón de vida , en el momento de morir, la religión te promete un lugar lleno de felicidad, armonía, paz y en donde no existe ningunapreocupación, es decir, un mundo perfecto y lo mejor de todo: eterno.
Para nosotros los católicos, este lugar paradisiaco e idílico es conocido como “cielo”.
En cambio si no cumples con esta forma de vivir y cometes muchos pecados, tu alma sufrirá y te condenarás por el resto de la eternidad.

Es de esta manera como las religiones (católica para nosotros), en general introducen el miedo enlas sociedades y de alguna manera controlan al pueblo.

Es por esta razón la frase de Maquiavelo, con esto quiere decir que los malvados ( los que manipulan a la sociedad) se toman el control y hacen lo que quieren con la gente que es más humilde, que optarán soportar abusos por parte de los más poderosos que vengarse o hacer algo al respecto, puesto que están esperando el paraíso que la religiónpromete, uno de estos motivos llevará a que más adelante Marx, uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos, metafóricamente la catalogue como el “opio del pueblo”, queriendo decir que la religión adormece la conciencia de la sociedad, nublando la percepción de los verdaderos problemas.

¿Por qué creen que definir la religión sólo en términos de mentira, engaño imaginación fantásticapuede conducir a una nueva ideología como distorsión de la realidad? Justifica.

Antes de contestar a esta pregunta debemos tener en claro algunos sucesos.
Los pensamientos religiosos son reemplazados con la llegada de la Ilustración ( siglo XVIII), es éste, la idea de que la vida después de la muerte depende de la conducta en este mundo es duramente criticada por este nuevo movimientofilosófico, el cual afirma que los problemas del ser humano estaban en la ignorancia, en los prejuicios religiosos e ideas erróneas. La Ilustración proponía una educación laica, basada en el uso de la razón y el raciocinio humano como medio para resolver todos los problemas de la vida humana, es decir, es palabras más vulgares, planteaba que había que dejar de creer en “fábulas” religiosas y hacer que lasociedad pensara.
Es aquí donde Karl Marx juega un papel clave para contestar esta pregunta: el dice que esto (la Ilustración) también es ideología, esta tesis se sustenta en que los pensadores ilustrados critican a la religión de no poder encontrar las causas verdaderas de la infelicidad humana y así estos se convierten en “salvadores”.
Los ilustrados definen la religión en términos de engaño,mentira e imaginación fantástica y en el fondo lo que realmente están haciendo es refutar una ideología (la religión) para instalar su propia doctrina, establecerla como verdad universal cuando en realidad es de unos pocos, ya que ese “sabio ilustrado” tiene una forma de pensar, viene de un estrato económico determinado, etc. Y además están dominando a la sociedad a través de ella.
Enconclusión se suplanta una ideología (de la religión), por otra ( ideología Ilustrada) y esto lleva a la distorsión porque se establece una verdad de manera independiente de la sociedad, sin tomar en cuenta la perspectiva histórica, material , en la formación de sus propias verdades y además tratan de convertir ideas personales en pensamientos colectivo

¿Cómo puedes ver en las celebraciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS