Ideologia

Páginas: 21 (5113 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Citando a N. Bobbio, Stoppino parte de las dos macrotendencias conceptuales e históricas: ideología como "Significado Débil" y como "Significado Fuerte"; el significado "Debil" como analogatum princeps(primer analogado o genus) define ideología como: conjunto de ideas y de valores concernientes al orden público, que tiene la función de guiar los comportamientos políticos colectivos (4); y elsignificado "fuerte", parte de la concepción marxista, definiendo ideología como: falsa conciencia, cuyo papel es encubrir, justificar y preservar las relaciones materiales-sociales de desigualdad propiciadas por la clase dominante (5).
El SD: posee en sí, dos acepciones: una general, caracterizada por ser sustento de las teorías generales de los sistemas políticos, y de sus creencias fundamentales;y una particular, cuya característica se resume en un doctrinarismo dogmático y emotivo.
SF: Para Marx, ideología es una expresión teórica de una determinación social causada por las relaciones de dominación entre las clases, y que justifica tales relaciones dotándolas de una falsa conciencia; aquí encontramos dos elementos importantes: carácter de falsedad y determinación social; de estos doselementos han surgido dos visiones dicotómicas en la teoría política ; por ejemplo, una corriente, que recupera el carácter de determinación social y debilita el carácter de falsedad, cayendo el concepto en una disolución sociológica, más que un determinismo político
V. Pareto impulsa una crítica de la ideología que apuesta a la infatigable necesidad de la falsedad, catalogada por el autor como"instinto fundamental", con la salvedad y el distanciamiento marxiano, de que Pareto considera a la falsedad como un producto de la conciencia individual; en este sentido ideología será: "la deformación que los sentimientos y las orientaciones prácticas de una persona provocan en sus creencias, disfrazando los juicios de valor bajo una forma simbólica de las afirmaciones de hecho (7).
K. Mannheim,por su parte soslaya el tema de la falsedad, ocasionada -según Marx- por las clases dominantes, y centra su discurso más bien en la determinación social del pensamiento de todos los grupos sociales; Mannheim -y Merton- desarrollan una "sociología del conocimiento" (Sociology of Knowledge) en donde lo ideológico se reduce y diluye a un producto social (8)
La ciencia política contemporánea haconsiderado parcialmente el significado "fuerte" de ideología, relegándolo al dominio de la crítica o más bien al de la sociología del conocimiento; posiblemente, el significado "debil" por ser más laxo y ajustable a las necesidades utilitarias de los sistemas políticos, ha sido el más aceptado y usado en el ámbito teórico.
En otro contexto, Geovanni Sartori, citado por Stoppino, sostiene que lasdiscusiones sobre el concepto de ideología han caído en dos grandes sectores: Epistemología y Política; respecto al campo epistemológico se discute sobre si el conocimiento de la persona está distorcionado ideológicamente (problema de la verdad); respecto al campo político, la tarea ha consistido en saber si la ideología es un aspecto esencial de la política (problema de lo funcional) (9).
Tomando encuenta la proliferación de las teorías en el espectro de la ideología "débil" encontramos algunas definiciones; por ejemplo, para Carl J. Fredrich las ideologías son "sistemas de ideas conectados con la acción, comprendiendo un programa estratégico para lo pragmático, en este sentido tiene la función de sostener una estructura partidaria" (10). David Easton considera a la ideología comointerpretaciones de los principios éticos que definen objetivos, organización y límites de la vida política; para Easton las ideologías se clasifican en: a) Partidarias (organizar consensos), b) Legitimantes (sostener o impugnar régimen político), y c) Comunitarias (apoyar transformaciones políticas). Para el teórico Zbigniew K. Brzezinski ideología significa: un programa apto para la acción de masas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS