Ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Louis Althusser
Decía Marx que a un niño sabe que una formación social que no reproduzca las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá siquiera un año. Por lo tanto la condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción. Puede ser simple (y se limita entonces a producir las anteriores condiciones de producción) o ampliada (en cuyo casolas extiende). Dejemos esta última distinción a un lado.

Considerando que toda formación social depende de un modo de producción dominante, podemos decir que el proceso de producción emplea las fuerzas productivas existentes en y bajo relaciones de producción definidas; Donde resulta que, para existir, toda formación social, al mismo tiempo que produce y para poder producir, debe reproducircondiciones de su producción. Debe pues reproducir:
*Las fuerzas productivas
*las relaciones de producción existentes

La concepción Marxista de TOTALIDAD SOCIAL en la que distingue de la totalidad hegeliana. Hemos dicho que según Marx la estructura de toda sociedad esta constituida por niveles o instancias articulaciones por una determinación especifica: la infraestructura (unidad de fuerzasproductivas y relaciones de producción) y la superestructura, que comprende dos niveles o instancias: la jurídico−política (el derecho y el estado) y la ideología (las distintas ideologías).

Además de su interés teórico−pedagógico (consiste en hacer notar la diferencia que separa a Marx de Hegel) esta representación ofrece una fundamental ventaja teórica: permite inscribir en el dispositivoteórico de sus conceptos esenciales, lo que nosotros hemos llamado su índice de eficacia respectivo.

Es una sociedad de claves, la ideología sirve a los hombres no solamente para vivir sus propias condiciones de existencia, para ejecutar las tareas que le son asignadas, sino también para “soportar” su estado, ya consistía éste en la miseria de la explotación de que son víctimas, o en el privilegioexorbitante del poder y de la riqueza que son beneficiarios. La ideología está presente en todos los actos y gestos de los individuos hasta el punto de que es indiscernible a partir de su “experiencia vivida”, y que todo análisis inmediato de lo “vivido” está profundamente marcado por los temas de la vivencia ideológica. Es aquí en efecto donde reside el primer carácter escencial de la ideologíacomo todas las realidades sociales, solo es inteligible a través de su estructura. Es por esta razón de principios que podemos hablar de la naturaleza y función de la ideología y estudiarla.

Nicos Poulanzas
En el mismo sentido es que resulta importante para el marxismo pensar en una teoría del Estado en estrecho vínculo a la relación "teoría-praxis" para una estrategia política, porque ¿qué hacercon el Estado? ¿Es el mismo una organización que opera en un sentido únicamente opresivo o por el contrario la misma puede ser "tomada" y transformada en un sentido emancipatorio?
Poulantzas parte de una posición althusseriana para el análisis del Estado capitalista, indicando que dicho "objeto" (Estado capitalista) será abordado como un problema teórico inserto dentro de la "región" de "lopolítico"; para luego conectar dicha teoría del Estado con una teoría más general del modo de producción. Aunque lo cierto es que en esta "conexión teórica" pareciera ser que las distintas regiones gozan de cierta "autonomía" en relación con el "objeto" general.
El intento de Poulantzas en particular, es el de teorizar sobre una formación capitalista en la que se ubica un "tipo" estatal que es elEstado de bienestar europeo. Frente a muchas de las posiciones de la socialdemocracia de posguerra, que veían en la restauración de la democracia burguesa y en los avances conseguidos desde la participación en ella de las masas populares la práctica emancipatoria que llevaría hacia una sociedad socialista; pretendía demostrarse que el Estado seguía siendo capitalista y que no podía obviarse...
tracking img