Ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología de Marx, Weber y Durkheim

Mediante el conjunto de creencias y la explicación de la sociedad en cuanto a este tema, es lo que tratan de manifestar estos grandes autores de la sociología tales como Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim; enfocar específicamente como se ha desarrollado la sociedad desde sus inicios, y sobre todo no lo que es la sociedad sino lo que “debe ser”, mediantelas diferentes perspectivas de cada autor.
El cambio social es el punto de partida para la aparición de este estudio, puesto que varios aspectos de relevante importancia como la Revolución Francesa y la Revolución de Rusia, permitieron que se de paso a las transformaciones, principalmente en lo cultural y la estructura social, de tal manera, una sociedad agrícola a una sociedad industrial.Mediante esta premisa, aparece Durkheim en su obra manifestando que el principio de toda sociedad es el hecho religioso, de esta manera las personas forman una relación en base de creencias, de este modo se hace presente el “Tótem” como una figura que el pueblo reconoce como actos de valores (1).
El Tótem tiene como representación una figura de liderazgo en la misma q las sociedades seidentifican con eso, en cuanto al acto político (1). De esta manera Durkheim compara y relaciona lo social con lo religioso como eje importante para el desarrollo del mismo pero prevaleciendo su figura principal como generador de mecanismo de concentración que se transforman a través de rituales ya que mediante esto el sujeto renuncia a la subjetividad para estar conformado en sociedad y es entregado ala figura Totémica; si el caso es el no renunciar a la subjetividad pues Durkheim nos dice que existen aparatos de coerción para cumplirlos.
Cabe resaltar la importancia de las imágenes Totémicas como un poder que moviliza la sociedad.

A través de lo dicho Durkheim implementa la gran importancia de dominio de la religión sobre el sujeto que da lugar a una sociedad. De esta manera el autorrecalca que mediante este sistema de entrega de la subjetividad son implementadas especialmente lo que el autor se baso en la solidaridad social, pero como concepto general (2). Ya que existe la solidaridad mecánica que es la que más se asemeja con el sistema Totémico, puesto que viven en comunidades sencillas, valores y actividades similares y sobre todo con una conciencia colectiva; menciona deigual manera la solidaridad orgánica es decir la moderna con tecnologías avanzadas y gran división del trabajo, los individuos son interdependientes, es decir, dependen unos de otros para satisfacer sus necesidades básicas. Las sociedades modernas también necesitan de algún tipo de conciencias colectivas (2).
Así es como Durkheim en La división de trabajo social (1893) en este trabajo,estableció la diferencia entre solidaridad mecánica y orgánica, referidas a las sociedades simples y a las complejas preguntándose por las razones que garantizan o en cuya ausencia se pone en peligro la cohesión social. Para Durkheim se ha ido desarrollando la sociedad partiendo de la religiosidad hasta la transformación por medio de aspectos materiales de la modernidad (3). De esta manera nos damoscuenta como la sociedad se ha ido desarrollando como un con junto de individuos dependientes de otro grupo, dando como consecuencia un cabio de sociedad a través de la división de trabajo social y no solamente como estructura sino como ideología ya que aunque este autor se enfoca en la espiritualidad de creencias, ritos, practicas, etc. Se transfiguran a un proceso de interdependencia creciente en lasociedad y esta se refleja en la mentalidad y moral, disminuyendo la conciencia colectiva (2). Según Durkheim, en este sentido con una teoría material pero similar al anterior autor sobresale

Marx que a diferencia de Durkheim tiene como ideología el cambio social a través de los avances de producción, en La Ideología Alemana (4) manifiesta que desde un inicio la religión ha sabido ser un...
tracking img