Ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suele llamarse ideología a todo sistema de opiniones y creencias fundado en un orden de valores subyacente, más o menos consciente, encaminado a encauzar las aptitudes y comportamientos de losmiembros de un grupo social, clase o sociedad dados.
Esta definición abstracta de ideología recoge sus aspectos más generales y reúne en sí las características comunes a las variadas ideologíasconcretas, integradas por sistemas de opiniones y creencias encaminados a orientar la vida colectiva. Las ideologías tienen siempre un carácter adjetivado por razón de su contenido. Así, podemos hablar deideologías políticas, económicas, morales, entre otras.
Conviene también apuntar las relaciones que la ideología mantiene con la teoría y la doctrina. Ambas son aportaciones singulares de un autor oautores que pueden cooperar a la formación de una ideología en mayor o menor grado y más o menos mezcladas con otras. Mientras la teoría se funda en un sistema de proposiciones científicas, la doctrinaestá formada por proposiciones axiológicas. Desde esta perspectiva, podemos establecer una distinción entre ideologías científicas e ideologías doctrinarias por razón de las influencias que hayanrecibido en su formulación.
En la realidad y prácticamente, las ideologías no presentan uno u otro extremo de la dicotomía apuntada como casos puros, sino que ambos componentes, el teórico y eldoctrinal, aparecen mezclados en mayor o menor medida; aspecto que constituye precisamente uno de los caracteres más peculiares de las ideología, aunque conviene distinguir siempre este problema de otrosimilar que responde al tipo de valores subyacentes a cada ideología y su carácter real y efectivo o enmascarado e inoperante y, por otro lado, la distinción entre funciones y fines de las mismas, puesmientras aquéllas tienden a imponerse y expandirse en un ámbito social, éstos pueden limitarse a defender los intereses privados o, en el mejor de los casos, la defensa de los intereses generales....
tracking img