Ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS Y TUPI GUARANÍES

HISTORIA
ÁREAS CULTURALES PREHISPANICAS EN BOLIVIA
Un análisis de la particularidades culturales prehispánicas en lo que hoy es Bolivia permite establecer cuatro áreas que a su vez, se subdividen en otras más. Para nombrarlas se emplea en algunos casos términos culturales, pero en su ausencia, los nombres responden a regionesgeográficas.
Estas áreas son las siguientes:
a) Tierras altas que interiormente se dividen en :

 Collasuyu o Circumlacustre
 Charcas o Altiplano central
 Lípez o Puna salada

b) Valles centrales que interiormente se dividen en:

 Cochabamba
 Chuquisaca y parte de Tarija

c) Tierras Bajas amazónicas que se subdividen en:

 Yungas en La Paz
 Chunchos o “montaña” en el Alto Beni
 Moxosen el Beni
 Amazonia Norte o Pando
 Chiquitos o Santa Cruz
 Tropico de Cochabamba(Ayopaya, Chapare y Yungas de Mizque y Pocona)

d) Tierras Bajas del Sur Platense que comprende:

 Cordillera Chiriguana entre Tarija y Chuquisaca
 Chaco
Cada una de estas áreas tienen sus particularidades, esto no implica necesariamente que no tuviera contacto con las otras, no se trata de un procesohomogéneo en el tiempo, algunas surgieron primero y otras después.
YUNGAS DE LA PAZ

YUNGA, Etnia prehispánica

Yunga es el nombre que se daba a los indios naturales de Larecaja así como a los habitantes de las tierras cálidas que bajan hacia el Pacífico. Los indios yungas de La Paz estaban ubicados en el fondo de los valles, en la región ecológica llamada precisamente Yungas, se ubican enCopani/Llica y en las afluentes superiores del río Beni (ríos Challana, Songo,Coroico, Peri, Bopi).
Los Yungas, bajo esta denominación, que significa ‘tierra caliente’, se designa al conjunto de los valles cubiertos de selvas serranas tropicales de Bolivia que constituyen una de las regiones que mejor identifica su diversidad natural y cultural, pues no sólo representa el límite superior de lasselvas húmedas de los Andes centrales y orientales, sino que también constituye un importante límite cultural.
Los habitantes de Los Yungas son, en su mayoría, aymaras del Altiplano andino mezclados con criollos de origen europeo, mestizos y también negros. La región difiere de las tierras montañosas del este boliviano por la abundancia de las precipitaciones y su distribución regular durante todoel año, lo que origina el surgimiento de los bosques tropicales siempre verdes que los caracterizan. Configura así un espacio de contraste entre el Altiplano andino, frío y árido, y las tierras bajas amazónicas.
Es importante no confundirnos con el grupo genérico denominado Chuncho que se encontraba en una región mas baja y que algunas veces había atacado a los Yungas.
En un ambiente de climasubtropical, los valles bajos y cálidos de Los Yungas alojan en su hábitat una selva de palmeras, bambúes y epifitas que configura el gran ecosistema en el que se han desarrollado la chinchona y la coca, que actualmente da origen a una gran zona de plantaciones y elaboración de coca y de marihuana, aunque ya desde los tiempos prehispánicos se cultiva la mata de coca. La región donde habitan losindios Yungas era también una zona de mitimaes quienes obtenían productos de esta región para sus núcleos de origen, particularmente la coca, maíz, oro, miel y plumas de pájaros.
Temperaturas medias anuales entre los 16 °C y los 22 °C y un clima húmedo y lluvioso durante la totalidad del año justifican en su ámbito una producción agrícola de gran variedad (arroz, plátanos, cítricos, té, café ycacao), abastecedora de la actividad agroindustrial, que cuenta con una gran diversidad de ramas (bebidas, textiles, tabaco). Por tratarse de zonas húmedas de ladera, las tareas tradicionales se basan en mantener la cobertura vegetal y compensar los bajos rendimientos con su estabilidad (rotaciones intensivas, cultivos de árboles y pastos, cultivos intercalados, plantaciones perennes, árboles de...
tracking img