Ideologias de las instituciones de la sociedad argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGÍA DE LAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD ARGENTINA

Sin pretender agotar la definición de institución, resulta comprensible tratar de hacerlo, considerando que esta constituye, entre otras cosas, una particular modalidad de interacción de un grupo humano. Básicamente una institución es un conjunto de personas, con intereses propios y concurrentes, con valores singulares y hastacontrapuestos, pero al coexistir en post de un gran objetivo se compatibilizan y forman la cultura de la institución, por lo tanto ese grupo tiene ciertos rasgos estructurales y ciertas modalidades de acción que nos permite caracterizar nuestro concepto de institución de la siguiente forma:
* Función social especializada ( para la consecución de objetivos)
* Objetivos explícitos ( formales eintencionales)
* Sistema normativo ( reglamento, costumbres y reglas)
* Conjunto de personas ( con diversos grados de pertenencia y participación)
* Establecimiento de status y roles ( para concretar los objetivos)
* Ámbito geográfico determinado ( la sede y su equipamiento que es mucho más amplio que los límites establecidos de maneras edilicia y formal)
* Estructura social.De acuerdo a la caracterización anterior, al concepto de Institución le corresponden por lo menos tres aspectos: uno referido a su dimensión normativa, otro asociado a su aspecto organizacional, y por último el considerado cultural y simbólico, por lo precedente es que tenemos que tener en claro que connotación le otorgamos a la escuela cuando la denominamos "Institución" Social, no omitiendoaquellos aspectos. A su vez todas las organizaciones sociales, y en este caso, las educativas, tienen funciones manifiestas y latentes o principales y accesorias y/o especificas y complementarias, por lo planteado hasta aquí es evidente que no es fácil precisar una definición unívoca de Institución Educativa, pero lo que sí sabemos es que la misma es una organización social compleja con implicanciassociales, políticas, educativas y culturales.
Dentro de esta complejidad conceptual tenemos un abanico de posturas sobre sus fines.
A los efectos de realizar observaciones y estudios institucionales con cierto grado de pertinencia es importante conocer el marco de relaciones institucionales para poder identificar sus procesos sociales. Para ello y aunque no sea más que a modo de "modeloconceptual" y como condición básica para identificar una tipología institucional que nos permita conocer su dinámica, debe contemplar en su análisis lo siguiente:
Las características de sus objetivos, la distribución de funciones y roles, las meta planteadas y su grado de eficiencia y flexibilidad como así también el grado de integración de su personal.

La institución familiar
Concepto
Podríamosdefinir familia como grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.
La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzada. En otraseste núcleo está subordinado a una familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o la madre en situación de soltería, viudedad o divorcio.
Introducción
En la exclusividad del seno familiar se ha abierto una brecha. La desintegración de la familia puede deberse a que como institución ya no resultaimprescindible para resolver las necesidades del individuo, puesto que el Estado u otras instituciones e incluso personas particulares se han encargado de funciones que antes eran propias de la familia.
Con el desarrollo de la industrialización la familia ha ido evolucionando hasta quedar reducida a su mínima expresión. A ello han contribuido varios factores: la incorporación de la mujer al mundo...
tracking img