ideologias de mexico

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
En el año de 1824, nuestro país pasó a ser una República. Sonora y Sinaloa formaron el Estado Interno de Occidente; la capital de este estado se estableció en El Fuerte.Después de muchas discusiones entre los diputados que integraban el congreso local, en el año de 1830 el Congreso Nacional acordó, a través de un decreto, que el EstadoInterno de Occidente se separara; a partir de esa fecha, Sinaloa y Sonora son estados libres y soberanos. Los hombres que más lucharon para que Sinaloa se separara de Sonora,fueron Francisco Iriarte y Pablo de Villavicencio. Pablo de Villavicencio, conocido como “El Payo de Rosario”, destacó como periodista. Escribió en contra de lasinjusticias y el estado de cosas negativas que existían y sembró la semilla de las ideas liberales en busca de un nuevo modo para vivir de los mexicanos.


Sin embargo muy prontose originaron diferencias entre los habitantes de Sonora y Sinaloa, debido a que la ley general que estableció el Congreso del nuevo Estado el 14 de octubre de 1830,determinó que éste se integrara con seis diputados por Sinaloa y cinco por Sonora.
A partir de esta situación, empezaron a aflorar en forma oficial y constante, las inquietudesde los habitantes de Sonora, por separarse de Sinaloa para forma una entidad independiente. Fue en la sesión del 20 de mayo de 1826, en que se hizo por primera vez unaproposición formal sobre la separación de las dos provincias.
En 1828 acude a la ciudad de México el diputado Antonio Almada y Alvarado, comisionado a proponer laseparación del Estado de Occidente.[2]

El 13 de octubre de 1830, por Ley queda constituidos los estados de sonora y Sinaloa desapareciendo para siempre el estado de Occidente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia de mexico
  • Partidos politicos de mexico y sus ideologias
  • Ideologia politica del mexico independiente
  • Ideológias De México Siglo Xix
  • ideologias del siglo XIX en México
  • La Ideologia Predominante En México
  • El Arte y La Ideología del México Independiente
  • La ideologia predominate en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS