Ideologias Del Mundo

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
IDEOLOGÍAS
La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata deuna representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
Liberalismo.
Ideología que proclama la defensa de la libertad del individuo como premisa fundamental para el progreso de la saciedad. En sus orígenes propició eldesarrollo de la democracia. Se opone a cualquier forma de autoritarismo o dictadura. Esta ideología ha sido fundamento tanto para planteamientos libertarios (libertad negativa) como para movimientos socialdemócratas (libertad positiva)
Características:
1-El individualismo, que considera a la persona individual como primordial, por encima de todo aspecto social o colectivo.
2-La libertad como underecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
3-La igualdad entre las personas, entendida únicamente en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político.Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para el Estado.
4-El respeto a la propiedad privada como fuente de desarrollo individual.
Limitaciones y problemas.
En el siglo XVII, durante la Guerra Civil inglesa, algunos miembros del Parlamento empezaron a debatir ideas liberales como la ampliación del sufragio, el sistema legislativo, las responsabilidades delgobierno y la libertad de pensamiento y opinión.
Las polémicas de la época engendraron uno de los clásicos de las doctrinas liberales: Areopagitica (1644), un tratado del poeta y prosista John Milton en el que éste defendía la libertad de pensamiento y de expresión.

Uno de los mayores oponentes al pensamiento liberal, el filósofo Thomas Hobbes, contribuyó sin embargo al desarrollo delliberalismo a pesar de que apoyaba una intervención absoluta y sin restricciones del Estado en los asuntos de la vida pública. Hobbes pensaba que la verdadera prueba para los gobernantes debía ser por su efectividad y no por su apoyo doctrinal a la religión o a la tradición. Su pragmático punto de vista sobre el gobierno, que defendía la igualdad de los ciudadanos, allanó el camino hacia la crítica libreal poder y hacia el derecho a la revolución, conceptos que el propio Hobbes repudiaba con virulencia.
Adam Smith: “La riqueza de las naciones” (1776).
Adam Smith: El gran economista nació en una pequeña ciudad pesquera próxima a Edimburgo. Estudió en las Universidades de Glasgow y Oxford y fue catedrático de Glasgow y tutor, en Francia, del duque de Buccleuch. En 1776 se publicó su obra másimportante: “La riqueza de las naciones”.
De esta obra magna se han destacado tres cosas: la abundancia de sus datos económicos, reunidos a lo largo de muchos años de lecturas; el esfuerzo por interpretar esos datos, presentando la naturaleza del proceso económico en términos de competitividad y mercado; la severa crítica del gobierno y la sociedad, abogando por cambios que permitieran el progresode las naciones. Su influencia sobre el pensamiento económico posterior ha sido gigantesca.
Socialismo.
Designa a un conjunto de ideologías que proponen la propiedad estatal o colectiva de los medios de producción y de distribución generalmente, el unipartidismo. Los desaparecidos soviéticos propusieron el desarrollo de economías centralmente planificadas, dirigidas por el estado. Otros como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política e Ideología Del Mundo Moderno
  • IDEOLOGÍA POLÍTICA DEL MUNDO
  • PERCEPCIONES DEL MUNDO E IDEOLOGIA
  • Percepciones del mundo e ideologia: Lectura de la Historia.
  • Ideologías del mundo
  • Percepciones Del Mundo E Ideología: Lecturas De La Historia Problematización De Nuestro Mundo
  • Ideología En Un Mundo Feliz
  • Percepcion Del Mundo E Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS