Ideologias del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ideologías del siglo XIX
Conservadurismo
El conservadurismo como ideología política nació de la Revolución Francesa, en respuesta al impacto sobre la sociedad tradicional y fue el primero en surgir a nivel institucional.
Las estructuras de los méritos que elogiaban los conservadores fueron: la familia, la “comunidad”, la iglesia, y la monarquía.
La base central del conservadurismo es latradición, que afirma que las tradiciones existen y han existido por tiempo indefinido, y que hay que defender los valores de estas.
Liberalismo
El liberalismo es la ideología natural del cambio normal. Para el liberalismo, el mundo y la sociedad estaban formados por individuos dotados del derecho natural a obtener el máximo beneficio y satisfacción con el mínimo esfuerzo y obstáculo.
Elderecho a la vida, libertad y felicidad era la meta que cada hombre debería lograr compitiendo en condiciones igualitarias ante otros y, si era necesario, podían establecer tratos ventajosos con otros.
Las tesis liberales en estos campos son:
Económico
El liberalismo económico trataba de lograr que se anularan las restricciones al mercado para que el individuo lograra el beneficio personal y asíconducir al bien común y a la acumulación de riquezas de una nación. En el campo de las doctrinas económicas, fueron fisiócratas en Francia los que acuñaron el termino Laissez Faire, Laissez Passer, que seignifica “dejad hacer, dejad pasar”.
Político
El liberalismo político reivindica el derecho del ciudadano a resistir el despotismo y el autoritarismo del Estado.
Para el liberalismo, lasdecisiones del gobierno deben reflejar la opinión de los individuos y sus intereses, por lo que las formas de gobierno, los sistemas de representación y las decisiones se deben asumir por el conocimiento individual vía el voto libre, secreto y directo.
Jurídico
El liberalismo establece que los hombres nacen libres e iguales y tienen derechos “naturales” a la vida, la libertad, la propiedad, elbeneficio y la felicidad.
Estos beneficios naturales son aquellos a los que tiene acceso cualquier individuo por el hecho de existir, no son por lo tanto, adquiridos u otorgados por algún estado o razón divina.
Ético
El liberalismo sostiene que la moral es un ámbito de valoraciones, decisiones y criterios estrictamente individuales. Toda persona tiene autonomía y nadie puede obligarla a pensar, creery actuar.
Escuela clásica
Los autores de esta escuela son fundamentalmente ingleses y se desarrolla en el siglo XIX. Sin entrar en sus precursores, diríamos que fueron Adam Smith, David Ricardo y J. Stuart Mill los clásicos de la teoría económica, quienes elaboraron los conceptos centrales.
Este conjunto de autores buscaba establecer las leyes económicas de la vida del capitalismo como sociedadmoderna. A ellos corresponde la idea central de la riqueza en la sociedad moderna es producida no en la agricultura ni en el comercio, sino en la industria.
Marxismo
El marxismo visualiza el problema de la escasez y la satisfacción de necesidades sociales a partir del modo en que están social y políticamente organizadas la producción, la distribución y el consumo.
Marx encuentra que lariqueza es producida por la fuerza de trabajo y que quienes poseen y cuentan con el capital monetario y los que solo tienen su fuerza de trabajo para sobrevivir. La unión de ambos elementos –capital y trabajo- consume tiempo y vida del trabajador, esto es lo que da valor y riqueza a una mercancía.

Los modelos sociales del siglo XIX
Teoría Marxista
La teoría marxista es un cuerpo de conocimientossurgido en el siglo XIX con el propósito de explicar el funcionamiento económico de la sociedad capitalista. Esta teoría implico un enfrentamiento con las teorías económicas plantadas por la escuela clásica.
Fuentes teóricas del marxismo
Marx analiza la sociedad desde su activismo de investigador de campo; observa que pasa, forma agrupaciones de obreros, sse convierte en un promotor social.
Su...
tracking img