Ideologias Del Siglo Xx

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
IDEOLOGIAS DEL SIGLO XX


Socialismo:
La expansión industrial del siglo XIX dio características nuevas y distintas al problema social. Con la aparición de la gran industria y la concentración de la producción manufacturera en determinados centros urbanos nación un nuevo grupo social: el proletariado industrial.
Orígenes del proletariado industrial:
• Artesanos desplazados por elmaquinismo
• Emigrantes de las regiones pobres
• Aumento del número de habitantes, fruto del crecimiento demográfico
• Trabajadores rurales empobrecidos por las crisis.
Condiciones de vida de los obreros:
• Jornadas de trabajo excesivas (14 a 16 hs.)
• Salarios bajos: la abundancia de mano de obra y a inexistencia de leyes sociales, permitían grandes abusos.
• Deficientes condiciones de alojamiento• Explotación inhumana de niños y mujeres.
• Severas multas y castigos por falta de puntualidad o disciplina.
Ante esta situación comenzaron a surgir los primeros movimientos obreros de protesta a fin de conquistar condiciones más dignas, mejores salarios, obtención de derechos políticos.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX las ideas socialistas se convirtieron en bandera de grandessectores sindicales. Su lucha se apoyó en los principios marxistas o del anarquismo, pues consideraban que sólo podían mejorar su situación a través de un cambio profundo (revolucionario) de las estructuras económicas y sociales.
El liberalismo económico y la revolución industrial crearon un a nueva estructura social, en la cual el obrero era un verdadero esclavo que debía aceptar profundamente susituación. No obstante, por debajo de los abusos del sistema fabril se adivinaba un profundo cambio ideológico, que condenaba la miseria de la mayoría en beneficio de la creciente riqueza de una minoría.
Así surgieron grupos de activistas que realizaron importantes aportes ideológicos:
En Inglaterra, Robert Owen dueño de un establecimiento fabril, lucho por la situación obrera y puso enpráctica sus ideas en su propia fábrica: limitó el trabajo de los niños y mujeres, disminuyó las horas de labor, suprimió el trabajo nocturno, estableció instrucción escolar.
En Francia, el conde Saint Simon realizó una gran labor intelectual en favor de las ideas socialistas. En su libro El Nuevo Cristianismo, aparece como defensor de la clase obrera y acepta la lucha por su emancipación como finsocial. Pensaba que la sociedad estaba injustamente organizada, ya que el poder recaía en manos de una clase inútil que dominaba a los verdaderos productores. Preconizaba la desaparición de la propiedad privada, y a la vez, que todos los elementos de la producción - tierra, minas, etc. - pertenecieran a la sociedad y al Estado. Solicitaba la abolición de todos los privilegios de nacimiento y laanulación de la herencia.
Luis Blanc, pedía la instalación de talleres sociales, ayudados económicamente por el Estado pero administrados por los obreros
El socialismo científico: Marx (1818-1883) y Engels (1820-1895)
La acción intelectual de ambos pensadores fue muy intensa.
Publicaron El Manifiesto comunista, cuyos postulados servirían de base a todos los programas socialistas.
Marx escribióCrítica de la economía capitalista y El Capital. Su predica se orientó a denunciar la economía capitalista y la situación de la clase obrera. Consideraba que en las relaciones de trabajo, el obrero solo recibe una pequeña porción de lo que produce, pues se encuentra sometido a su patrono, quien se apropia de su fuerza de trabajo y de una parte de su producción. Esta ganancia patronal (irritantementeinjusta), es la que genera la riqueza del capitalista. Proponía que cada individuo recibiera íntegramente el producto de su trabajo. Para ello era necesario suprimir la propiedad privada de los medios de producción y destruir la estructura capitalista de la sociedad. Con respecto al estado lo consideraba un instrumento de la clase opresora y afirmaba que la actitud del proletariado debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologías que se plantearon en el siglo XX
  • Ideologias politicas en el siglo xx
  • Nazismo E Ideologia Dictatorial Del Siglo Xx
  • Las Ideologias Politicas En America Latina En El Siglo Xx.
  • Ideologías Del Siglo Xx
  • ideologias del siglo XX
  • : Las Grandes Ideologías Del Siglo Xx En Occidente
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS