Ideologias en america latina

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
IDEOLOGIA EN AMERICA
IZQUIERDA POLÍTICA 
El concepto de izquierda política, se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad,representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En funcion del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas. 
En occidente y en particular en aquellos países en donde el sistema político puede considerarse una democracia liberal, normalmentetanto como la izquierda como la derecha son versiones liberales y democráticas, en la medida en que no propugnan ningún tipo de totalitarismo. 

CORRIENTES ACTUALES 
1.-IZQUIERDA REVOLUCIONARIA 
Actualmente se denominan así, como Extrema Izquierda o Izquierda Radical a las ramas de la Izquierda que cuestionan la Democracia Liberal y el Sistema Capitalista. Son corrientes minoritarias dentro dela Izquierda actual. Dentro de ella caben las izquierdas de las guerrillas que primaron y priman aún en países como Colombia y Méjico. Guerrillas que luchan por la equidad y la igualdad, con postulados Stalinistas, Lenistas, Marxistas,etc, principalmente aparecieron en territorio Latinoamericano, donde la constante pobreza e inequidad de sus sociedades, llevaron a las clases menos favorecidas ala subversión. 
Stalinismo, Marxismo-Leninismo y Trotskismo: Defienden la conquista del poder por el proletariado, la extinción de la propiedad privada, del capital y la desaparición de las clases sociales.
2.-IZQUIERDA DEMOCRÁTICA 
Es la izquierda que se enmarca dentro de los sistemas democráticos occidentales y que defiende los valores de estos. Esta desvinculada de los sistemas políticosdictatoriales y de cualquier teoría que los inspire. Actualmente son las corrientes mayoritarias dentro de la izquierda.
3.-SOCIALDEMOCRACIA 
Es una ideologia politica que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna es diferente del socialismo en el significado tradicional de pretender acabar con el predominio del sistema capitalista, o en elmarxismo de pretender reemplazarlo por completo; en vez de ello, los socialdemócratas pretenden reformar el capitalismo democráticamente mediante la regulación estatal y la creación de programas y organizaciones patrocinadas por el estado para aliviar o quitar las injusticias inflingidas por el sistema del mercado. El término es también utilizado para referirse a la forma particular de sociedad que lossocialdemócratas defienden. Mientras algunos consideran a la social democracia una forma renovada del socialismo,otros, definiendo el socialismo en el significado tradicional o marxista, rechazan esta designación. 
La socialdemocracia también aborda los temas valóricos desde un prisma progresista. 
Los social demócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participaciónciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de minorias sociales en las democracias modernas. 
Es el sector de la izquierda política más importante del mundo contemporáneo ya que persigue la consecución de la igualdad social dentro de una Democracia Liberal. 
Los países del Hemisferio identificados con esta ideología son: Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Paraguay yUruguay.
4.-SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: El Socialismo del Siglo XXI es un concepto de A.V.Buzgalin en una publicación rusa en 1996 y en español en el 2000. Posteriormente el concepto de Heinz Dieterich a partir de 1996, y muy difundido desde el 30 de enero 2005, por Hugo Chávez en el V Foro Social Mundial. Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia y pensamiento populista en america latina
  • Las Ideologias Politicas En America Latina En El Siglo Xx.
  • Las Nuevas Ideologias En America Latinas
  • Nuevas ideologías en américa latina
  • ideologias de derecha y izquierda de america latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS