Ideologias liberal conservador y radical

Páginas: 86 (21260 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ÁREA HISTÓRICO-SOCIAL HISTORIA DE MÉXICO I

UNIDAD 5 REFORMA Y CONSOLIDACIÓN DEL PORFIRIATO 1854-1900

Grupo de trabajo: Tlamatinime (El que ilumina el rostro ajeno con el conocimiento)

Coordinadores: Susana Huerta González y Miguel Carlos Esquivel Pineda

Responsables de la Unidad: María de Lourdes Pirod Posada yÁurea González Leal. Integrantes del Seminario: Eréndira Cornejo López, Rosalina Bautista Pérez, Héctor Bernal González, Susana Huerta González, Miguel Carlos Esquivel Pineda, Ernesto García Palacios, Aurea González Leal, Elizabeth González Torres, José Guzmán Rodríguez, Graciela Maldonado Figueroa, Tomás Montes Hernández, Lourdes Pirod Posada, y Lucia Salgado Bernal.

1

Introducción La 5ª.Unidad de Historia de México I: Reforma y Consolidación del Porfiriato 1854-1900, trata dos procesos históricos de gran relevancia para la construcción de la Historia nacional, pues sus múltiples efectos llegan hasta la actualidad: La Reforma y el Porfiriato. En esta ocasión, abordaremos su estudio a partir de diversas estrategias, que buscan llevar de la mano a los estudiantes que quieran conoceresta etapa. La propuesta es interactiva, esto es, desarrolla diversos ejercicios y actividades didácticos, para paulatinamente conducir a quienes las sigan, por el camino del aprendizaje de los contenidos declarativos enunciados, también proponen aprenderlos a través del desarrollo de contenidos procedimentales, como los que explicamos más adelante: El programa indicativo de la materia, propone 12horas para estudiar esta unidad, en esta ocasión se proponen 5 sesiones para desarrollar el plan de trabajo. Se va paso por paso describiendo qué hacer en cada una de las 5 sesiones. Para elaborar la presente introducción, queremos exponer en ella la secuenciación que se propone seguir, en virtud de que este cuaderno trata el último tema del curso de Historia de México y desde la primera unidad,nos propusimos como grupo colegiado, poner el énfasis en las secuencias, porque en este instante el CCH tiene como propuesta institucional, que los docentes abordemos la enseñanza a través de secuencia y/o estrategias. Veamos: primera Estrategia (1ª. Sesion): “Los alumnos realizan una lluvia de ideas, escribiéndolas en tarjetas de colores, se acude a sus conocimientos previos, adquiridos sobre elLiberalismo de su curso de Historia Universal, o bien de primaria y secundaria. Si es necesario se les entrega la Lectura seleccionada del texto de Ana Ortiz Angulo (lectura 1) aportan nuevas ideas.

2

Las tarjetas se pegan en el pizarrón, se eliminan las que estén repetidas y con participaciones de alumnos se les va dando un orden para elaborar un mapa conceptual. A continuación retoman elcuadro comparativo entre el grupo liberal y el grupo conservador que elaboraron en la unidad anterior y lo comparan con el que se les presenta elaborado por la maestra Susana Huerta González (Cuadro 2). Finalmente se les proyectan las diapositivas seleccionadas del CD elaborado por profesores del CCH Azcapotzalco, ellos mismos realizan la explicación que el profesor complementa y concluyen lascaracterísticas del liberalismo triunfante”. La estrategia transcrita consta de 7 secuencias, veamos, cada una de ellas: 1ª. Secuencia. Los alumnos realizan una lluvia de ideas, escribiéndolas en tarjetas de colores, sobre todo lo que recuerdan del Liberalismo de su curso de Historia Universal, o bien de la primaria y la secundaria. 2ª. Secuencia. Si es necesario se les entrega la Lecturaseleccionada del texto de Ana Ortiz Angulo (Anexo lectura 1) aportan nuevas ideas. 3ª. Secuencia. Las tarjetas se pegan en el pizarrón, se eliminan las que estén repetidas y con participaciones de los mismos alumnos se les va dando un orden para elaborar un mapa conceptual. 4ª. Secuencia. A continuación retoman el cuadro comparativo entre el grupo liberal y el grupo conservador que elaboraron en la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologias conservadoras y liberalistas.
  • las diferentes ideologias del siglo xix, liberal, conservadora y radical
  • Liberalismo, conservador, radical
  • PARTIDOS CONSERVADORES Y LIBERALES CON SU IDEOLOGÍA
  • ideologia radical
  • Conservadores y liberales
  • Liberales y Conservadores
  • liberales y conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS