ideologias linguisticas

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
I.Introducción
En un mundo globalizado, como en el que vivimos, el aprendizaje y la enseñanza de la lengua inglesa ha ido tomando fuerza, convirtiéndose esta en una lengua global debido a que grandes potencias, como Estados Unidos por ejemplo, tienen al inglés como lengua materna “There is the closest of links between language dominance and economic, technological, and cultural power” (DavidCristal, 1997,7). Por otro lado, producto del comercio entre países, en inglés se ha vuelto una lengua de cultura o, mejor dicho, lengua franca.
Pero también uno de los temas básicos de nuestra sociedad es la percepción; la gente ya no reacciona a estímulos basándose tan sólo en el aspecto sensorial, la idea que tenemos de las cosas son importantes también. Es por esto que lo son también lasideologías, es decir, lo que la gente piensa y percibe de algo, en este caso más específicamente, las ideologías lingüísticas. Este ascenso del inglés como lengua universal o franca, le da cierta relevancia en nuestra sociedad y “this is because views of language correspond to views of social status of language users” (J Edwards, 2006,1)
En este trabajo, como puede suponerse de un principio, sepregunta por las ideologías lingüísticas que existen entorno tanto del aprendizaje como también al de la enseñanza del inglés. Las ideologías lingüísticas, sobre todo en lo que a adquisición del inglés como segunda lengua se refiere, se han vuelto muy importantes y reveladoras en este trabajo. Pero para poder conocer estas ideologías es necesario salir a terreno y ver lo que, en este caso particular,los alumnos de un colegio, que es donde en la mayoría de los casos se entra por primera vez en contacto con esta lengua, piensan y perciben acerca del inglés.

El colegio escogido fue el Liceo Politécnico Municipal de Melipilla. Este un establecimiento de enseñanza técnica, por lo que su objetivo es preparar a los alumnos, para que cuando finalicen su estudio de enseñanza media, estos seancapaces de desenvolverse activamente en el ámbito que ellos eligieron como especialidad para su futuro empleo. Es por esto que se pregunta si los programas ministeriales para este tipo de colegios son diferente o no, debido a las menos horas que estos alumnos dedican al inglés.

Es por eso que este material constituye una fotografía de cómo se concibe el inglés en estudiantes y como el factor socialinfluye en su rendimiento y desempeño en la materia. También formará parte de esta fotografía el si existe una malla especial para colegios politécnicos y si es efectiva o no.


II. Marco Teórico
Las ideologías lingüísticas son las creencias sociales compartidas que se refieren al uso y al valor de las lenguas. Estas van desde explicaciones sobre el origen de la(s) lengua(s), hasta laestimación sobre la utilidad de ciertas lenguas en contra de otras (i.e., quechua, aymará vs. español) (Cameron 2004, Kroskrity 2004). Del mismo modo, estas creencias incluyen aquellas percepciones y juicios de valor sobre qué variante(s) lingüística(s) es/son la(s) estándar(es) y del lugar y el rol que debe tener el estándar en la vida social y educativa de una comunidad (Cameron 2003, Kroskrity 2004)III. Metodologia de Investigacion:
3.1 Objetivos
a) Detectar los factores que influyen en los alumnos para que estos no adquieran el nivel de inglés adecuado como segunda lengua, a su egreso de la enseñanza media.
b) Analizar las razones de porqué es necesario el dominio del inglés como lengua extranjera al egresar de la enseñanza media.
c) Analizar los planes ministeriales y rectificarsi existen exigencias mínimas o proyectos específicos para colegios politécnicos.

Para poder recolectar los datos requeridos, se hizo una investigación tanto cuantitativa como cualitativa. Se presenciaron tres clases en un curso mixto, correspondiente a Primer Año de Enseñanza Media del Liceo Politécnico Municipal de Melipilla, el cual es un colegio técnico-profesional que recibe a niños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ideologias
  • Ideologia
  • ideologias
  • Ideologia
  • ideologia
  • Ideologías
  • La ideologia
  • ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS