Ideologias politicas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGIAS POLITICAS CONTEMPORANEAS
El primero en tener una visión positiva de las ideologías políticas es Antoine Desttut, s. XVIII. Anteriormente se veían como un velo que impidiera ver la realidad. Desttut era optimista antropológico (los seres humanos son buenos, por naturaleza, y además se pueden mejorar a través de la educación).
Para él, la ideología sería la ciencia que ayuda acomprender y mejorar los seres humanos. Creía en el poder de la razón.
Después, otra vez, se volvió a una visión negativa de las ideologías. En ello tuvo mucho que ver Napoleón.
Para Karl Marx, la ideología es parte de la estructura de dominación que reproduce la opresión de unas clases y aliena a la población.
Esta visión negativista de las ideologías políticas se extendió a gran parte del s. XX, porlas Guerras Mundiales: las ideologías conllevan a fanatismos, que son negativos para la convivencia y la sociedad.
Actualmente se acepta que las ideologías tienen aspectos positivos y aspectos negativos, pero no podemos ignorarlas. Es necesario distinguir en ellas entre movimientos o ramas reformistas y ramas revolucionarias.
Una definición actual de ideología es la de ideal normativo desde elque se juzga todo lo demás y que sirve de “cemento” social.
Bárbara GOODWIN, en El uso de las ideas políticas, dice así: “...una ideología es una doctrina acerca de cuál es el modo correcto o ideal de organizar una sociedad y conducir la política, basada en consideraciones más amplias sobre la Naturaleza de la vida humana y el conocimiento. El aspecto relacionado con la orientación de la acción detales doctrinas se deriva del hecho de que éstas afirman establecer aquello que es políticamente verdadero y correcto y, de esta manera, dan lugar a imperativos que en su esencia son morales. Inevitablemente, estas doctrinas incluyen la recomendación de que sus ideales se realicen o de que continúen realizándose...”
Para Giovanni SARTORI, “...las ideologías políticas son sistemas de ideas queestán orientadas a la acción”. (Son ideas convertidas en ideales que se dirigen a la acción) “Una ideología implica una interpretación global del mundo y también ofrece previsiones de futuro y propuestas de solución de problemas, de tal modo que la ideología política sirve para comprender y estructurar la información procedente del exterior y para ofrecer propuestas prácticas vinculadas con la tomade decisiones...”
 SOCIALISMO
Surge con la revolución industrial y la revolución francesa, como todas las ideologías políticas contemporáneas, en torno a las ideas base de igualdad, libertad y fraternidad, pues con la revolución surge una nueva organización económica, política y social.
En torno a este modo de producción surge un grupo, que Ortega y Gasset denomina “masa”.
Sistemas Políticos* Es el conjunto de instituciones políticas que funcionan en un Estado en un momento determinado. Existe una estrecha correlación entre las diversas instituciones, de tal manera que se conjugan las estructuras sociales y económicas, las ideológicas, las creencias y los sistemas de valos que imperan en el seno de la sociedad.
* Es el conjunto de elementos del estado relacionas entre sí yarmónicamente conjugados. El termino se identifica con una recepción global de la vida política, es algo muy amplio y al mismo tiempo vago y difuso, es oportuno identificar con ese mismo termino a una sociedad organizada y ordenada políticamente.
* Conjunto de los procesos de decisión que conciernen a la totalidad de una sociedad global.
Sus elementos caracteristicos:
a) Por un lado losprocesos de decisión
b) Por otro lado, las relaciones del poder b,1) mando-obediencia. B,2) dominación-sumisión.
Sus elementos:
a) Los de la comunidad política: ideologías – valores – creencias las personas y los grupos los partidos y sindicatos-
b) Los del régimen: ideologías – valores – creencias normas y reglas estructuras decisivas y coactivas.
c) Las autoridades....
tracking img