Ideologias politicas de izquierda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FASCISMO ACÁ Y ALLÁ

Parcial domiciliario

Comisión: 236
Alumna: Paula Jimena Donato.
DNI: 30.047.398.

• Objetivo del presente trabajo es explicar el desarrollo de las ideas de la derecha desde la Revolución Francesa de 1789 hasta principios de siglo xx.

Antes de analizar el desarrollo de las ideas de derecha se debe esclarecer que se entiende por “derecha” en el ámbitopolítico. Y esto no es factible hacerlo sin comprender también que es lo que se entiende por “izquierda”-

En su origen, se entendía que eran de derecha los monarcas y conservadores pues con el término se aludía a la posición en la que estas personas se sentaban en el Parlamento francés; en contraposición, la izquierda está compuesta por liberales. Claro es que esta definición es hoy obsoleta y elsignificado se refiere ahora al espectro ideológico.
Para Norberto Bobbio lo que caracteriza a una y otra ideología es que entiende cada una por la idea de “igualdad”, es decir, que alcances toma para unos y otros este principio en una sociedad.

Así, por un lado están quienes consideran que los hombres que naturalmente son esencialmente iguales y por lo tanto la desigualdad es unaconsecuencia de la sociedad de las malas leyes y los malos gobernantes. Este es el pensamiento de izquierda.
En cambio, la derecha parte de la premisa contraria, ello es que los hombres son naturalmente desiguales. Las diferencias entre ellos son naturales y por ende, imposibles de eliminar.
Esta concepción descree de la igualdad social, entendiendo que quienes propician igualar a los desigualesrealizan un esfuerzo inútil ya que únicamente podrían generar una igualdad artificial, contraria a la naturaleza que es la costumbre, la tradición y la fuerza del pasado y que como tal debe ser rechazada, rebatida.
Además considera que es beneficioso para la sociedad que existan y que se mantengan estas diferencias entre los hombres. De ello entienden que es claro ejemplo la sociedad griega dondeestaba instaurada la esclavitud, pues consideran que fue la existencia de esclavos la que permitió que el resto de los hombres( los que eran mejores) pudiesen destacarse, dándoles el tiempo y la libertad para hacerlo. De otro modo, si no hubiera existido esta forma de división del trabajo, los mejores hombres no hubieran podido gobernar, ni convertirse en grandes filósofos o pensadores.
Sinperjuicio de las diferencias entre ellas, esta idea de desigualdad natural va a constituir el pilar central de todas las corrientes o posiciones de derecha.

Ahora bien, para analizar el desarrollo de esta postura es inevitable hacer una breve regencia a la Revolución francesa –hecho

Que marco un antes y un después en la historia a nivel mundial-
El siglo XVIII fue la época de grandescambios. Conocido como el siglo de las luces, es el siglo de la ilustración, del racionalismo. Las ideas de la Ilustración se basaban en el nuevo conocimiento científico del siglo XVIII, que engendró una nueva fé en la razón y en el progreso. Postulaban la idea de que el hombre por medio de su razón estaba en condiciones de conocer por sí mismo el mundo y auspiciaban su libertad.
Con el avance delsiglo, estas ideas comenzaron a tomar protagonismo en la escena francesa y fueron sostenidas por una clase surgente, la burguesía. Disgustada con la monarquía que reconocía a la nobleza gozara de formidables privilegios tales como la exención de varios impuestos y el derecho a cobrar tributos feudales, la burguesía se convirtió en el protagonista fundamental del proceso revolucionario enFrancia. Lucho entonces por la libertad de las personas y la igualdad del pueblo –conceptos muchos más revolucionarios de lo que el propio programa burgués se proponía expresar).
Comenzó de este modo una época de grandes cambios. Se abolieron los privilegios feudales, se procedió a la expropiación y venta de las tierras de los nobles que emigraron de Francia para conspirar contra la Nación con...
tracking img