Ideologias politicas

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
LAS IDEAS POLITICAS EN LOS ORIGENES DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO CONSTITUCIONAL
El pensamiento liberal sentara sus bases en conceptos como el edo. de la naturaleza, el origen natural de la ley y la idea del pacto social como creador de derechos y del estado con claras discrepancias de la concepción de Hobbes.
TEOLOGOS JURISTAS DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL
La reforma protestante trajo consigo unasituación de crisis que no solo desde un plano religioso sino político especialmente al poder del papa como jerarca de la iglesia católica
En Juan de Mariana (1537-1624) se encuentran las ideas primigenias de constitucionalismo ya que consideraba que las cortes eran las vigilantes de las leyes a las cuales el monarca se encuentra sometido Mariana consideraba que el poder d monarca deriva de unpacto con el pueblo representado por las cortes. Mariana explica al estado como una necesidad natural de organización por lo que en un momento dado es aceptable el reponer al gobernante cuando no satisface esa necesidad.
Francisco Suarez (1548- 1617) entiende al papa como jefe espiritual de naciones cristianas y por ende es como portavoz, como unidad moral, Suarez considera a la iglesia como unainstitución universal y divina a diferencia del Estado el cual es nacional y particular.
PENSAMIENTO POLITICO DE JHN LOCKE
Es considerado el padre del liberalismo y señala que el poder no proviene de la voluntad divina que se remonta a Adán sino que es resultado de la unión de hombres libres e iguales. El estado aparece como el medio para superar esa situación de naturaleza en que se encuentra elhombre pero no se otorgan al estado todos los derechos del individuo como en el pensamiento de Hobbes. Con Locke se encuentra modernamente la división de poderes o la distinción de poder distinguiendo al legislativo, el ejecutivo y el federativo. El legislativo se considera como el poder supremo ya que es el encargado de hacer las leyes pero no es un poder ilimitado sino restringido por elrespeto de los derechos naturales del hombre.
ESTUDIO DE LA REALIDAD POLITICA: LA OBRA DE MONTESQUIEU
Escribe su principal obra el espíritu de la leyes en 1748 obra en la que se encuentran sus principales aportaciones entre las que resalta la división de poderes la cual tiene el merito de salvar las insuficiencias de otras concepciones y de alcanzar su expansión y aceptación generalizada. Lasconsideraciones sobre la llamada división de poderes se encuentran contenidas en la obra el espíritu de las leyes. Propone los mismos principios de Locke en lo relativo a la división de poderes pero se diferencia de acuerdo al método Locke emplea la deducción y la razón en cambio Montesquieu utiliza la intuición y la experiencia para llegar al equilibrio de poderes y su contención reciproca es decir sutemperancia la división de poderes constituirá unos de los conceptos políticos de mayor importancia en la teoría política en los siglos posteriores aun en este momento se vislumbra una división clara y delimitada en cada poder.
EL PENSAMIENTO POLITICO DE JUAN JACOBO ROUSSEAU
Parte de los hombres que se encuentran en un estado de naturaleza, sin embargo al momento que se crea la propiedad privada,se originan las desigualdades sociales además de otros problemas como la posibilidad de mantener un orden en la sociedad.
Rousseau señala: encontrar la fórmula de asociación que defienda proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado y por el cual cada uno uniéndose a todos no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes tal es el problema fundamental cuyasolución da el contrato social mediante este se deja ese estado de naturaleza y se convierte en sociedad civil para lograr una situación de orden.
El pacto social crea al estado como un poder político centralizado creación de la voluntad popular este argumento indudablemente tiene antecedentes ingleses sin embargo el papel del pueblo como creador y depositario de la soberanía modifica de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologias Politicas Y Clase De Ideologias
  • Ideologias Politicas
  • Ideologia Politica
  • Ideologia y politica
  • Ideologias politicas
  • Ideologias Politicas
  • Ideologias politicas
  • Ideologia y Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS