Ideologias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO

Como surgió el Liberalismo

El liberalismo surge como la mezcla de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose durante varios siglos. Pero los factores que actúan como uniones de realidades e ideologías heterogéneas y diferentes serán laconcepción individualista y la de una libertad absoluta.

JOHN LOCKE

La palabra liberalismo tiene varios significados y encubre una serie de contenidos de carácter político, social y económico, que muchas veces confunde a hombres que se encuentran en posiciones totalmente opuestas.
Hay un liberalismo filosófico, liberalismo económico, liberalismo político, neo-liberalismos. De allí, podemos hablarde LOCKE como padre del liberalismo.
En 1688 se produce la disposición del último Estuardo(los estuardos fueron dinastía reinante en Escocia desde 1371 hasta 1603). Jacobo II encontró grandes resistencias en Inglaterra por su absolutismo, y también por su catolicismo. Finalmente llega a Inglaterra GUILLERMO de ORANGE que es yerno de Jacobo II, y se produce así, esta revolución que los inglesesdenominan “gloriosa” o “revolución sin sangre”(fue el derrocamiento de Jacobo II de Inglaterra en 1688 por una unión de Parlamentarios y el Estatúder Holandés Guillermo III de Orange); que significaba la consolidación del liberalismo político en Inglaterra, o mejor aún, la confirmación de la supremacía del Parlamento frente a los mandatos de la Corona. Esta revolución se dio en 1688 y tuvo una claraexpresión en 1215 al suscribirse la Carta Magna; y que periódicamente se pone de manifiesto a través de la suscripción de Bills of rights (documento redactado en Inglaterra en 1689, que impuso el Parlamento inglés al príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo). Los privilegios que primero se defienden contra la Corona o contra determinados sectores, paulatinamente vantransformándose en DERECHOS INDIVIDUALES para toda la población. Todavía, en 1688, hay discriminaciones, pero poco a poco, esta corriente liberal irá propendiendo la preservación de los derechos individuales para todos los habitantes de gran Bretaña. Este es el liberalismo de LOCKE. El liberalismo que afirma la existencia de derechos individuales anteriores al Estado; liberalismo que es la antítesis delabsolutismo (El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina). Liberalismo que encuentra su pontífice, su justificador, su gran sistematizador, en JOHN LOCKE.
En 1688, Locke se encuentra en el exilio en Holanda. En 1689, cuando la hija de Jacobo I viaja a Inglaterra para ser coronada con Guillermo deOrange, va en el mismo barco John Locke quien trae en sus maletas dos ensayos inéditos, uno sobre el entendimiento humano; el otro se titula “Dos tratados sobre el Gobierno Civil”. En estos libros, Locke pone de manifiesto la promiscua influencia que en él han ejercido distintas corrientes doctrinarias. Locke estudió en la Universidad de Oxford. En el siglo XVII, la enseñanza se impartía todavía.Además, si leemos este pequeño libro de Locke, “Dos tratados sobre el Gobierno Civil”, o mejor dicho “Segundo ensayo sobre el Gobierno Civil”, que hoy no tiene importancia. Si lo leemos veremos que periódicamente Locke cita a Hooker. Y Hooker es justamente un Tomista anglicano inglés que se opuso al absolutismo de Fillmer. Así, a través de Hooker, Locke se vincula a la vieja tradición populistadel medioevo. Como consecuencia de esta influencia medieval manifiesta, en Locke se advierten las limitaciones éticas al ejercicio del poder; que son por cierto ajenas a la línea absolutista de Hobbes. Pero al mismo tiempo, Locke ha recibido también el impacto de la nueva filosofía de DESCARTES, de la crítica a la teoría del conocimiento tradicional, Locke en su ensayo sobre el entendimiento...
tracking img