Ideologias Religiosas y sus influencias en el comportamiento de las Personas
Planteamiento del Problema
La religión constituye un elemento esencial de la identidad cultural de muchos pueblos, pero en ocasiones determina la exclusión de los otros, lo que puede provocar conflictos.
En muchas culturas, la religión es un elemento clave en la educación y, a la vez que niños y niñas aprenden a leer y también se les enseña las creencias básicas. Así la religión se utiliza como un medio más para explicar el mundo a los más pequeños.
En ocasiones esta educación religiosa no va acompañada también de una adecuada formación para respetar la diversidad. Puede entonces que surjan conflictos con personas de otras religiones y con una forma de entender el mundo diferente a la suya.
En muchas sociedades actuales, la religión es un ingrediente importante en la identidad cultural, que sirve para diferenciarse de los demás. Se trata de un elemento esencial que ha marcado el devenir de lahistoria de muchas naciones y que configura tradiciones y características culturales.
Pero si ese valor de identidad se plantea como excluyente entonces podemos hallamos ante una fuente notable de conflictos, ya que la religión puede utilizarse como un medio para amplificar las diferencias que existen entre los grupos humanos, o para justificar las atrocidades de la violencia, la guerra y el terrorismo.
La religión, por sus características especiales, puede servir para multiplicar el conflicto y convertirlo en un problema de difícil solución cuando las partes enfrentadas se fanatizan.
Las sangrientas guerras de religión, que emprendieron cristianos de diversas confesiones entre los siglos XVI y asolaron Europa y son un ejemplo de cómo la religión puede servir de excusa para otros intereses.
Las causas de los enfrentamientos eran las ambiciones políticas y económicas de los diferentes estados europeos pero el trasfondo religioso permitía justificar la agresión y hacer más violenta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Ideologias Religiosas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideologias-Religiosas/6697052.html

MLA

"Ideologias Religiosas" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideologias-Religiosas/6697052.html>.

MLA 7

"Ideologias Religiosas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideologias-Religiosas/6697052.html>.

CHICAGO

"Ideologias Religiosas." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideologias-Religiosas/6697052.html.