Ideologias siglo 20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diversas ideologías y formas de gobierno que primaron y surgieron durante el siglo XX, tienen ciertos rasgos comunes al momento de observar el contexto histórico en el cual tomaron mayor fuerza, período en el que lograron atraer a las masas, provocando interés y un alto grado de aceptación de los pensamientos e ideales expuestos en las bases de estos movimientos.
En el presente ensayo,realizaré en una primera instancia una mirada general a las diversas ideologías y formas de gobierno presentadas en este período de tiempo (las que hoy en día aún se mantienen algunas bases y otras simplemente han desaparecidos), tales como la democracia, el nazismo, el fascismo y el marxismo. Para luego, dar paso a contestar una interrogante relacionada a este ámbito.
Entregaré una breve síntesisde los rasgos generales de cada corriente mencionada, explicando en que se basa y de que forma se aplica a la dirección de un país, para luego situarlas en el período del siglo XX y de que forma se desenvolvieron y desarrollaron.
La democracia, en la actualidad es la forma de gobierno que se observa en la gran mayoría de los países a nivel mundial, la cual se basa en la toma de decisiones deforma colectiva. Este mecanismo logra hacer partícipes, en cierto grado, de la dirección del país a cada ciudadano de este, ya que directa o indirectamente cada persona tiene una influencia en el proceso de toma de decisiones. Sus inicios se remontan a la antigua Grecia, lugar en el que las polis daban a vislumbrar una forma de gobierno, la cual perduraría hasta nuestros días, sufriendo modificacionesy cambios a lo largo del tiempo.
En el siglo XX esta forma de gobierno, sufrió ascensos y descensos de su popularidad y aplicación en las naciones. El politólogo estadounidense Samuel Huntington desarrolló, en relación a este tema, el pensamiento de las llamadas olas de democracia. Para el autor, han existido tres de estos procesos, los que se resumen en: ascenso tras la Primera GuerraMundial, descenso luego de la Gran Depresión, ascenso luego del término de la Segunda Guerra Mundial, descenso tras la crisis energética de 1973 y ascenso posterior hasta la fecha.
El marxismo, mas que una ideología política, es un método de análisis económico- político. Se basa principalmente en lo publicado por Karl Marx y Friedrich Engels. Sus trabajos se enfocan mayormente en la crítica al sistemacapitalista, ya que como se puede observar en sus escritos buscan constantemente las imperfecciones de este sistema y los problemas que conllevan aplicar este modelo. Mencionan como punto principal la lucha de clases y las diferencias sociales que existen, las cuales se encontrarán en constante pugna, llegando finalmente a la victoria y sobreposición de la clase obrera sobre la burguesía.
Estaideología en el siglo XX, se aplicó principalmente en la URSS y tuvo su mayor relevancia en momentos en que esta nación tuvo un gran crecimiento económico y era una de las potencias a nivel mundial. Su decaimiento fue principalmente, durante la Guerra Fría situación en que decayó considerablemente el bienestar de esta nación, quitándole validez a este modelo.
El nazismo, es una corrienteideología que surge en Alemania durante la primera parte del siglo XX, específicamente durante los años 20, pero llega a tomar fuerza y un gran sentimiento de aprobación a nivel de país recién en la década del 30. Los nacionalsocialistas, sostenían como premisa principal la determinación biológica como uno de los factores de mayor importancia en la asignación de las tareas y labores que debíarealizar cada individuo. Una de sus ideas centrales es la identificación del hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero. Basándose en esto, le otorgan la totalidad de los éxitos de la especie humana. Cabe mencionar que a su vez, sostienen que las civilizaciones originadas por los arios sufrían momentos de decaimiento, resultando muchas veces en la muerte, producto de la relación de...
tracking img