Ideologias, socialismo y liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE IDEOLOGIA.
Se habla de ideologia cuando sistemas de valores, creencias, formas de pensar o conjunto de ideas determinadas interpretadoras de lo real son consideradas como verdaderas yson ampliamente compartidas conscientemente por un grupo social en una sociedad determinada.
La ideologia tiene un juicio de valor este es el juicio de lo correcto o errado de algo, basado en unsistema de valores,toda sociedad se basa en definiciones del bien y del mal, de lo justo y lo injusto.
Se forman a traves de un proceso que abarca decadas o siglos, e integra el pensamiento de muchosautores, generalmente reflejan las ideas de las clases mas poderosas de la sociedad.

Liberalismo:
El liberalismo es el conjunto de ideas y actitudes que hicieron posible la construcción de un estadode derecho, basado en la democracia y en el sistema de iniciativa privada. Promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo,
El liberalismo surgió de la lucha contra elabsolutismo. La libertad es su dogma.
La igualdad es ante la ley, pero no en la parte social y economica,ya que quien tiene poder, sigue adquiriendo aun más, mientras los debiles siguen igual, sinprogreso.

Caracteristicas.
El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
La libertad como underecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debeconstituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político.Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho...
tracking img