Ideologias

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Ideologías.

Existen muchas definiciones sobre este término, pero el que adoptamos, según la Doctrina Social de la Iglesia, es el del Documento de Puebla, la cual establece que “toda concepción que ofrezca una visión de los distintos aspectos de la vida, desde el ángulo de un grupo determinado de una sociedad, es una ideología”.
Como esta visión corresponde a un sector de la sociedad, siempreserá parcial, ya que “ningún grupo particular puede pretender identificar sus aspiraciones con las de la sociedad global”.

La Doctrina Social de la Iglesia, NO es una ideología.

Ni el Evangelio ni la Doctrina o Enseñanza Social que de él proviene, son ideologías. Al contrario, la Doctrina Social de la Iglesia cuestiona los límites y ambigüedades de las diferentes ideologías, aprovecha lo quetienen de positivo y critica sus errores.

“LA FE CRISTIANA, SE SITUA POR ENCIMA Y A VECES EN OPOSICION A LAS IDEOLOGIAS EN LA MEDIDA QUE RECONOCE A DIOS, TRANSCENDENTE Y CREADOR, QUE INTERPELA A TRAVES DE TODOS LOS NIVELES DE LO CREADO AL HOMBRE COMO LIBRETAD RESPONSABLE”

Ideología | Características |
LIBERALISMO | * El liberalismo es unsistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, aunque bajo el punto de vista del padre de la democracia Rousseau no tenía porque ser republicana, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes. * Aboga principalmente por: 1. Eldesarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad. 2. El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes. * El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, porencima de todo aspecto colectivo. * La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos. * El principio de igualdad entre las personas, entendidaen lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado. * El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley. * El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e institucionesbasadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos. * Las tolerancias religiosas en un Estado laico.ORIGENES DEL LIBERALISMO Rigidez en la economía medieval, que si bien no impedía totalmente una evolución progresiva, entorpecía notablemente los deseos de progreso de los burgueses, es decir, lospropietarios de capitales.FUNDAMENTOS DE LA REVOLUCION LIBERAL El concepto de la persona humana, el cual es inminentemente evangélico. El principio de la soberanía popular, el cual sostiene que si bien la autoridad proviene de Dios, está depositada en el pueblo, y éste es el encargado de delegar, por medio de los gobernantes.EL LIBERALISMO, EL NEOLIBERALISMO Y EL CAPITALISMO ANTE LADOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. Atenta contra la dignidad de la persona Niega la dimensión trascendente del hombre Niega que la solidaridad social sea una obligación por que el hombre alcanza su fin trascendente Desconoce la función de la propiedad Desconoce la función social de le economía La competencia no tiene en cuenta a la caridad Acentúa la división en clases en clases de la sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS