Ideologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana
Doctorado en ciencias sociales
Seminario teórico
Docente: Dr. Gerardo Ávalos

LA IMPORTANCIA DE LOS SIGNIFICANTES VACÍOS (EN LA REALIDAD SOCIAL).

VERSIÓN REVISADA

Presenta: José Carlos Sampere López

“Una ideología en realidad triunfa cuando incluso
los hechos que a primera vista la contradicen
empiezan a funcionar como argumentaciones
en sufavor”
Slavoj Žižek, El sublime objeto de la ideología, pp.80

¿Para qué sirve la ideología? Ideología es hacer, no pensar en hacer. Toy Story o Sobre el rompimiento del no-ser del ser. La forma más allá del contenido. Los anteriores son algunos de los títulos tentativos que habían sido pensados para titular esta ponencia basada en el libro El sublime objeto de la ideología de Slavoj Žižek.He comenzado de esta forma porque creo que además de sugerir algunos títulos curiosos para artículos, ponencias o libros que podrían ser escritos en el futuro, su enunciación puede reflejar de alguna forma los efectos que la lectura ha tenido en mi, así como la idea fundamental que he rescatado de la lectura y que ha quedado marcado en el título final de esta ponencia.

Cuando se lee porprimera vez el Sublime objeto de la ideología de Žižek el resultado es una sensación algo confusa; por un lado, después de la primera lectura se experimenta una angustia ya que es complicado ubicar claramente la significatividad teórica y los alcances del libro. En parte, se puede hasta cierto intuir estos a partir del diálogo que Žižek entabla con Lacan, Marx, Freud, Laclau, Mouffe, Hegel, etc. perocon reflexiones aderezados también con otros autores menos formales como Kafka y Hitchcock.

Por otro lado, a pesar de que resulta difícil esta ubicación, queda expuesto con suficiente claridad el argumento que el autor desarrolla acerca del significado e implicaciones que tiene la “búsqueda” en la escisión originaria del ser, de esa búsqueda que es el objet petit a lacaniano, de la búsquedaconstante y constitutiva que es no-ser en el ser y su importancia en la practica, de saber como que no se sabe y aun así hacer, de “hacerse de la vista gorda”. La búsqueda que en el pensamiento contribuye a pensar que la contradicción es constitutiva de la realidad aunque la contradicción sea negada por quienes sostienen la existencia de una sociedad post-ideológica.

Contra la idea de unasociedad post-ideológica Žižek afila su crítica, pero ¿qué es y cómo aborda Žižek el tema de la ideología? ¿Es la intención del controvertido autor de Eslovenia concentrarse en el tema de la ideología? Parece que la respuesta a esta pregunta es negativa, Žižek se presenta más como una herramienta para realizar preguntas que como una caja de respuestas. En ese sentido Žižek es una herramienta que motiva ala “búsqueda”. Aceptando el uso de esta herramienta, en esta ponencia se busca concentrarse en el tema de lo ideológico.

La propuesta de Žižek se encuentra en la primera parte del libro (dividido en 3 partes) a la que titula “el síntoma”. En ésta, sustenta el argumento por medio del cual sostiene una correspondencia entre Marx y Freud, en cuanto a la forma en que desarrollan el análisis dela mercancía y el de los sueños atribuyendo al Marx la invención de la noción de “síntoma”. La propuesta de Žižek toma como origen la concepción de la ideología como “falsa conciencia”, como falso reconocimiento de la realidad, para preguntarse la pregunta clave. Se pregunta si ¿Se aplica todavía este concepto de ideología como conciencia ingenua al mundo de hoy? ¿Funciona todavía hoy en dia?(Zizek 1992:56).

A lo largo del apartado se establece un diálogo con Lacan para estructurar la columna de la propuesta a estas interrogantes. En este dialogo, la propuesta comienza a emerger a partir de las nociones de búsqueda y la creencia en el objet petit a lacaniano (como encarnación del plus-de-goce), como elementos constitutivos del ser humano y en el papel que juegan junto con la...
tracking img