ideologias

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Georges Duby
Historiador francés especialista en la edad media
profesor del Collège de France. En 1987, ingresó en la Academia francesa. Fue miembro de varias academias nacionales y extranjeras: lade Bélgica, la británica, la romana (dei Lincei) y la estadounidense.
especializado en los siglos X, XI y XII de la Europa occidental, Duby estuvo asociado con la Escuela de los Annales, Su estudiosobre la base material del Medievo le permitirá irrumpir con agudeza en la historia de las mentalidades, analizando el utillaje mental (vocabulario, sintaxis, lugares comunes, cuadros lógicos, etc.),de entonces de un modo nuevo.

Dificultades de esta historia:
Bueno, habíamos dicho que la ideología representaba el mundo social de un modo "invertido", "deformado", de un modo "falso". Teniendoen cuenta lo que sabemos acerca de cómo Marx describe el mundo social, ¿qué querrá decir que la ideología lo representa de un modo falso? Bueno, lo que la representación ideológica del mundo oculta, esjustamente las relaciones desiguales, relaciones de explotación que existen entre las clases sociales. La ideología representa al mundo social como un mundo unificado, como una sociedad en conjuntounida por intereses comunes o como un agregado de individuos separados. Entonces, por ejemplo, la economía, que se representa al mundo como un conjunto de individuos actuando en función de maximizarsus beneficios es una ideología, el derecho, que representa el mundo como un conjunto de individuos libres que establecen entre sí contratos de acuerdo a su mutua conveniencia es ideología, la religiónni hablar, obvio, y por ejemplo el nacionalismo, que habla de "interés de la nación", como si existiera tal cosa, también es una ideología, todo esto por dar ejemplos no más.

Bueno, última cosa:¿por qué se produce esta representación deformada de la realidad? Porque la clase económicamente dominante, es decir, privilegiada por su posición en las relaciones sociales de producción, necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS