Ideologias

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
¿TRES IDOLOLOGÍAS O UNA?

¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA?
Es una respuesta entre otras al advenimiento de una modernidad ó dicho de otro modo, son programas políticos para conducirse con la modernidad, ycada una necesita un “sujeto” o actor político principal.
“conservadurismo natural”
Según Marx: caracterizar una visión del mundo que era a la vez parcial e interesada, la visión de una clase (laburguesía), La ideología estaba destinada a ser sustituida por la ciencia
Destutt de Tracy, se dice ser el inventor de la palabra, que durante el siglo XIX surgieron tres grandes ideologías políticas:El conservadurismo
El liberalismo
El socialismo
Que estuvieron en constante lucha entre si. Y que tenían como unidad, estar en contra de algo. Estas ideologías, representan una respuesta alhecho de que después de la Revolución Francesa se forjaron nuevas visiones colectivas, que dieron origen al sentimiento de que hacia falta estrategias políticas específicas para enfrentar una situaciónnueva.
Según Mannheim: las ideologías debían ser sustituidas por utopías, que veía como la creación de intelectuales sin clase.
¿COMO SE DEFINE LA IDEOLOGÍA LIBERAL? CARACTERÍSTICAS
Se llamoasí misma como lo opuesto al conservadurismo, con una “conciencia de ser moderno”; el liberalismo siempre se ubico en el centro del terreno político, proclamándose universalista.
Los liberales,trataron de de propagar sus ideas y de introducir su lógica en todas las instituciones sociales, a fin de limpiar al mundo de los residuos “irracionales” del pasado. Estos creían que el progreso, si bienera inevitable, no se podía alcanzar sin algún esfuerzo humano, sin un programa político.
La ideología liberal era la creencia de que para que la historia siguiera su curso natural era necesarioejercer un reformismo consciente, continuo, inteligente, con plena conciencia de que “el tiempo era el amigo universal, que inevitablemente traería más felicidad para un número cada vez mayor de personas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS