ideología alemana

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
PROLOGO
Aquí se plantea la antesala de la critica a los neohegelianos, Marx dice: “los hombres se han formado siempre ideas falsas acerca de si mismos, acerca de lo que son o deberían ser. Los frutos de su cabeza han acabado por imponerse a su cabeza”.
Hay que librarse y revelarse contra los pensamientos.
I: Feuerbach  Contraposición entre la concepción materialista y la idealista.
I Feuerbach: según los filósofos neohegelianos Alemania ha pasado por una revolución sin igual, esto al parecer ocurrió solo dentro del ámbito del pensamiento puro. Lo que se ha manifestado es el proceso de putrefacción del espíritu absoluto que dio lugar a la aparición de nuevas combinaciones y sustancias.
II  A) La ideología en general y la ideología alemana en particular
La crítica alemana no hasalido del terreno de la filosofía. Lejos de investigar las premisas filosóficas generales, todos sus problemas brotan del sistema hegeliano. La sumisión a Hegel es la razón por la cual ninguno de estos críticos pone en tela de juicio al sistema hegeliano. Más allá de que planteen estos sobre Hegel toman o destacan tal o cual aspecto del sistema.
Toda crítica filosofía alemana se limita a lacrítica de las ideas religiosas. “El hombre” es para ellos el hombre religioso, se parte del imperio de la religión como premisa.
Viejos hegelianos  todo reducido a una de las categorías lógicas de Hegel
Neohegelianos  lo criticaban todo sin más que deslizar por debajo de ello ideas religiosas.
Compartían la fe en el imperio de la religión, de los conceptos, de lo general.
Viejos hegelianos productos de la conciencia auténticos nexos de la sociedad humana.
Neohegelianos  productos de la conciencia verdaderas ataduras del hombre, se creen obligados a luchar contra las ilusiones de la conciencia, ante esto formulan su postulado moral que dice que hay que cambiar la conciencia actual por una conciencia crítica para derribar esas barreras. Son los perfectos conservadores, luchan contrafrases pero no se dan cuenta que al oponer nada más que frases no combaten en modo alguno el mundo real existente. NO RELACIONAN LA FILOSOFIA CON LAS CONDICIONES MATERIALES. NO SE PONE EN EVIDENCIA EL CONTEXTO EN EL CUAL EMERGE. NO SE RELACIONA SU FILOSOFIA CON LA REALIDAD ALEMANA.
Premisas de toda historia humana: son premisas reales que pueden comprobarse por la vía puramente empírica.
1°premisa  La existencia de individuos humanos vivientes. La organización corpórea de estos individuos y su comportamiento hacia el resto de la naturaleza.
Hombres ≠ Animales  se diferencian a partir del momento en que el hombre comienza a producir sus medios de vida. Al producir sus medios de vida el hombre produce indirectamente su propia vida material.
El modo en que los hombres producen sus mediosde vida depende de la naturaleza de los mismos. No debe considerarse solo como la reproducción física de los individuos sino también de cómo manifiestan su vida.
MODO DE PRODUCCIÓN: -Reproducción física
-Modo de manifestar  producir (lo que producen + como producen)

LO QUE LOS INDIVIDUOS SON DEPENDE DE LAS CONDICIONES MATERIALES DE SUPRODUCCIÓN
La producción aparece al multiplicarse la población y se expresa en el intercambio.
Las relaciones entre naciones dependen del desarrollo de sus fuerzas productivas, la división del trabajo y el intercambio interior.
Cuanto más se desarrollen las fuerzas productivas, más se desarrolla la división del trabajo.
División del trabajo  separación de trabajo industrial y comercial con respectoal agrícola y separación del campo y la ciudad.
Las diferentes fases de la división del trabajo son otras tantas formas de propiedad, determinan las relaciones de los individuos con lo material y el producto de su trabajo.
1° tipo de propiedad: propiedad de la tribu  Fase incipiente de la producción. El pueblo se nutre de la caza y pesca. Gran masa de tierra sin cultivar. Poco desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideología Alemana
  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideologia alemana
  • la ideologia alemana
  • LA IDEOLOGIA ALEMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS