Ideología Y Estructura Del Lenguaje

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
componente ideológico y estructural del discurso
Área: Semántica y pragmática

El siguiente documento, consiste en la profundización del componente ideológico y estructural del discurso, de exponentes como: T. Van Dijk,  Halliday y Hasan. Para la recopilación de dicha información, fue necesario abordar e-libro en base de datos, libros y pdf en internet para complementar la consulta.

VanDijk
El lector realiza una selección del discurso, lo analiza y lo reduce para lograr interpretarlo. Según Van Dijk, si se logra saber qué información de los textos “sacan” y almacenan los hablantes en el cerebro, según el contenido y la estructura del texto, los intereses, el entrenamiento…, se tendrá un instrumento importante para comprender los procesos de adquisición y se podrán eventualmenteguiarlos.11
Zaldua Garoz, Alexei. El análisis del discurso en la organización y representación de la información-conocimiento: elementos teóricos.
Cuba: Scielo Cuba, 2007. p 13.
http://site.ebrary.com/lib/ucooperativasp/Doc?id=10179600&ppg=13
Copyright © 2007. Scielo Cuba. All rights reserved.

El discurso completo, que Van Dijk denomina “macrosemántica”, porque permite describir lossignificados de párrafos o capítulos completos de un texto escrito.
Zaldua Garoz, Alexei. El análisis del discurso en la organización y representación de la información-conocimiento: elementos teóricos.
Cuba: Scielo Cuba, 2007. p 5.
http://site.ebrary.com/lib/ucooperativasp/Doc?id=10179600&ppg=5
Copyright © 2007. Scielo Cuba. All rights reserved.
Según Van Dijk el discurso tiene dos nivelesdescriptivos los cuales son:

En el siguiente link se encuentran unas diapositivas muy interesantes sobre las implicaciones y diferencias de texto y discurso. Se referencian autores como Van Dijk y Halliday:
http://www.slideshare.net/lili369/tema-4-importancia-del-anlisis-textual-como-herramienta-parte-1

M.A.K. Halliday
La Gramática Sistémica Funcional (desde ahora GSF), originada en laobra del lingüista británico M.A.K. Halliday, cuyo modelo, plasmado de manera más relevante en su Introduction to Functional Grammar (1985a, 1994, desde ahora citado como IFG), lleva sirviendo durante, sobre todo, las dos últimas décadas como fuente de inspiración y sustento teórico de numerosos estudios y aplicaciones prácticas por lo que a la (socio)lingüística se refiere.

Arús Hita, Jorge;Lavid López, Julia (Contribution by). Hacia una especificación computacional de la transitividad en el español: estudio contrastivo con el inglés.
España: Universidad Complutense de Madrid, 2008. p 1.
http://site.ebrary.com/lib/ucooperativasp/Doc?id=10232331&ppg=6
Copyright © 2008. Universidad Complutense de Madrid. All rights reserved.
Profundizar sobre el componente ideológico y estructuraldel discurso, para esto investigar qué exponen al respecto T. Van Dijk,  Halliday y Hasan. Revisar utilizando bases de datos.

Lenguaje audiovisual y escolar: Dos cosmovisiones en la estructuración.
El Contexto interpersonal: “Donde al niño se le hace consciente de los estados afectivos, de los propios y de los demás” (Halliday, 1982: 44). Halliday plantea que “mediante la utilización dellenguaje en situaciones de esos tipos es como él [el niño] construye y amplía su potencial de significado” (Halliday, 1982: 44). Aquí entra a jugar el uso social que hace el niño del lenguaje que, en la terminología de Halliday, se clasifica como las funciones del lenguaje. A continuación solo se retomarán algunas funciones, pues se considera que son las que están en más estrecha relación con elmedio televisivo:
• FUNCIÓN HEURÍSTICA. Se caracteriza por la utilización del lenguaje como medio de investigación sobre la realidad, para comprender las cosas o para una mejor interpretación del medio. Respecto a la televisión se observa cuando el niño indaga, por ejemplo, sobre el porqué de sus superhéroes y de sus propias limitaciones (“¿por qué no puedo volar como Superman?”); también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y su estructura
  • Estructura del lenguaje
  • Estructura del Lenguaje
  • Estructura Del Lenguaje
  • Estructuras del lenguaje
  • Lenguaje Y Comunicacion Ideologia Y Cultura De Masas
  • estructura del lenguaje escrito
  • cprctica 1 estructuras de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS