Ideologías fallidas de papá uribe

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Ideologías de Papá Uribe
Juan Sebastián Vergara M.

En tiempos de desconcierto e incredulidad frente a un gobierno pecaminoso y populista como lo es la administración de Álvaro Uribe Vélez, hemos de ser críticos y pensar sobre el futuro de nuestro país en manos de quien no conoce cuáles son las necesidades de esta nación; el país del sagrado corazón de Jesús, que los creyentes dirán que hace ratohizo viaje a Venezuela o se tomó unas largas vacaciones en las Bahamas.
Se jacta este gobierno populacho de tener cada semana emisiones desde algún lugar recóndito del país, unas congregaciones conocidas desde hace 7 años como “Consejo Comunal” donde “papá Uribe” regaña ministros por no hacer la carretera que le prometieron a doña Petunia y manda a traer mercadito a los niños de la orquestaporque pareciera que no comen hace diez años, con esa falta de aire en las flautas dulces, que suenan más como ruiseñores en agonía. En fin, es en estas reuniones donde se supone el pueblo se plantea problemas, dudas y posibles soluciones a las dificultades que realmente les competen. Sin embargo, ni los mismos ciudadanos son conscientes de ello y relinchan quejas y más quejas al progenitorproteccionista que en un acto digno de dictador venezolano, calla, regaña y tumba trabajadores públicos desde una sillita Rimax.
La ideología de seguridad democrática, proyecto bandera de don Álvaro Uribe, fue, en principio, una de las más audaces y emprendedoras metas que un presidente se hizo. El ciudadano acaba de pasar por la fallida zona de distensión de Pastrana y el diálogo no era una opción para lamayoría del país. La nación se encontraba al borde del abismo y los grupos armados al margen de la ley dominaban carreteras, pueblos e incluso puestos políticos.
El uribismo tomó el mando el 20 de agosto de 2002 y desde ahí la historia cambia drásticamente. Más de 40 vías principales se aseguran y los grupos terroristas son obligados a volver a la selva, a esconderse de la impactante acciónmilitar. Ciudades enteras son liberadas de las armas ilegales y el país parecía ir por buen camino. Las peticiones de los pobladores de este terreno de 1.141.814 KM2 eran satisfechas; el fin de “Cocalombia Locombia” parecía verse al horizonte.
Pero a partir de la primera reelección del presidente en 2006, las cosas tomaron otro caudal. A pesar de la gran acción militar en contra de los terroristas, lascifras de alzados en armas ilegales seguía aumentando y el poderío bélico y de inteligencia de grupos al margen de la ley incrementaba. Las vías del país no eran totalmente custodiadas ni seguras; al parecer, las carreteras accesibles eran las que llevaban a los ciudadanos a sus fincas de 3.000-50.000 metros cuadrados. La población menos favorecida empezó a verse afectada por los nuevosfundamentos de la presidencia. Cada mes salían nuevos anuncios de un posible incentivo a la guerra, disminuyendo la inversión a la educación. Poco a poco el campo volvió a tomar ese segundo lugar, relegado ante la creciente necesidad de producción e industrialización.
Los índices de deserción escolar se dispararon y el desempleo se adueñó de las portadas de los periódicos durante largo rato. El gobiernointentó esconder el desempleo argumentando (incluso frente a Organismos Internacionales) que el empleo había subido en un 7.5%, pero cuál no es la sorpresa cuando se escarba y se ve que los empleos son SUBEMPLEOS y que en la estadística oficial de Colombia (DANE), un desempleado es una persona que en 10 años no ha tenido intención de conseguir trabajo.
Pero así es la política: aprovecha la ignoranciay se crea un pedestal de semidiós del cuál es muy complicado bajarlo. Así como lo instauraba la ideología esclavista “No se puede dar educación a los esclavos, porque al tener la mínima autonomía, conocerán sus derechos”. El ideal de una ideología a nivel de país supone un pensamiento y unas acciones en pro de todo hombre perteneciente al territorio, en este caso colombiano. Sin embargo, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paper uribe
  • Hegemonía e ideología uribista: del contenido a la forma
  • Paper procesos fallidos
  • Uribe
  • URIBE
  • Uribe
  • URIBE
  • uribante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS