Ideologías

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Ideologías

Introducción

Viviendo en sociedad, el ser humano se ha preocupado por cuáles ideales reúne un determinado grupo al que se afilia, con el fin que los satisfaga. Siguiendo esta dinámica, nos encontramos con una diversidad de pensamientos, a los que llamaremos ideologías. El diccionario de la RAE define a una ideología como: Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza elpensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

El presente trabajo se enfoca en los conceptos de cierto tipo de ideologías y pensamientos, que se han manejado a lo largo de la historia de la humanidad. Entre ellas podemos mencionar el liberalismo, comunismo, capitalismo, socialismo y materialismo y qué podemos ver frecuentemente en la nuevaorganización global. Por ejemplo, la clasificación actual de las ideologías, según el espectro político, determina a ideologías como el socialismo y el comunismo como ideologías de izquierda; ideologías como el capitalismo y el liberalismo, derecha.

De esta manera englobamos estas ideologías al bien común, donde se asemejan en que ambos buscan un bien que no es individual sino para un grupo deindividuos, siento este mayor o menor, se enfocan a difundir cierto tipo de regímenes para que sus seguidores los persigan. Dentro de ellas, distinguiremos sus orígenes, ventajas y desventajas de manera que se piense en concepto de bien global, y sus características principales como ideologías de gran arraigo y popularidad creciente.

Todas ellas representan una serie de cualidades y repercusionescomunes, que se engloban en sistemas económicos y políticos que reconocemos en las antiguas sociedades y en las sociedades cambiantes, adaptándose a los reglamentos que cada quien instituye y que califican a cada ideología. Siendo así, los sujetos expuestos a ellas deben considerar si son respetados sus derechos y dignidad de persona, al profesar o apoyar alguna de las que a continuación sebrindara su descripción y un breve comentario enlazado al tema.

Todas las ideologías persiguen un fin especial, el cual puede considerarse mejor o peor dependiendo del desarrollo, el bien común y la dignidad de las personas. Razón por la cual este trabajo detallará conclusiones estimativas acerca de cuál es la mejor ideología, fundamento que se evaluará al final como una reflexión. Primero, debemosconocer todas las ideologías posibles, destacando su importancia en el proceso histórico y la forma en que ha alcanzado su desarrollo.

1. Socialismo.

Origen: Principios del siglo XIX en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial

1.1 Concepto

El Socialismo es una ideología fundamentada en una preocupación por lo social y ladoctrina social sobre el trabajo, sobre el derecho de propiedad, sobre el principio de colaboración contrapuesto a la lucha de clases como medio fundamental para el cambio social, sobre el derecho de los débiles, sobre la dignidad de los pobres y sobre las obligaciones de los ricos, sobre el perfeccionamiento de la justicia por la caridad, y sobre el derecho a tener asociaciones profesionales.Es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien alos principios que se persiguen.

Existen diferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos están de acuerdo de que están unidos por una historia en común que tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria, con una economía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS