Ides popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas Principales
Karl R. Popper en su libro conjeturas y refutaciones hace mención sobre el esencialismo y dice que no defenderá esta doctrina que pertenece a la filosofíagalileana, sin embargo esta doctrina tiene 3 componentes.
El primer elemento nos dice que “los científicos aspiran a hallar una teoría o descripción verdadera del mundo, que sea tambiénuna explicación de los hechos observables”, esto significa que debe ser deducible una descripción de tales hechos a partir de la teoría y ciertos enunciados que expresen las llamadas"condiciones iniciales". Este elemento Popper lo defiende más adelante.
El segundo elemento dice que el científico puede establecer, finalmente, la verdad de tales teorías más alláde toda duda razonable. Esta segunda doctrina Popper dice que requiere modificaciones. Todo lo que los científicos pueden hacer, opinión de Popper, es someter a prueba sus teorías yeliminar todas aquellas que no resistan los tests más severos que puedan planear. Pero nunca pueden estar totalmente seguros de que nuevos tests (o inclusive un nuevo examen teórico)no los llevarán a modificar y hasta descartar su teoría. En este sentido, todas las teorías son y seguirán siendo hipótesis: son conjeturas (doxa), y no conocimientos indudables(episteme).
El tercer elemento nos dice que “las mejores teorías, las verdaderamente científicas, describen las "esencial' o "naturalezas esenciales" de las cosas, las realidades queestán detrás de las apariencias”. Sobre esta teoría, Popper nos dice que no necesita ulterior explicación ni la admite: son explicaciones últimas, y hallarlas es el objetivo finaldel científico. Esta tercera doctrina (en conexión con la segunda) es la que el ha llamado "esencialismo". El dice que al igual que la segunda doctrina, esta también esta equivocada.
tracking img