ides

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
“IMPORTANCIA DE LOS GEOPORTALES.”
Wilmer Galarza Obando.
Estudiante Militar de la Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente de la Universidad de las Fuerzas Armadas.
RESUMEN:
El objetivo de la realización de este ensayo es la de impulsar el uso de los geoportales, como una gran fuente de consulta, de diversos tópicos que pueden ser consultados en tiempo real, con una granfidelidad y cuyos datos se vayan actualizando periódicamente.
En el caso muy específico del Ejército Ecuatoriano, se debería impulsar el uso de este instrumento para que todo el personal tenga conocimiento de la información esencial para un militar, tanto en tiempo de paz como en tiempo de conflicto armado.

INTRODUCCION.
Una Infraestructura de Datos de Espaciales (IDE) es un sistema informáticointegrado por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, aplicaciones, páginas Web,.) que permite el acceso y la gestión de un conjunto de datos y servicios geográficos (descritos a través de sus metadatos), disponibles en Internet, que cumple una serie normas y especificaciones que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica, conforme a sus respectivosmarcos legales.
La Infraestructura Iberoamericana de Información Geográfica
Geoportal que permite acceder a los geoportales y conjuntos de datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que se producen en los países que constituyen R3IGEO.
Este Geoportal ofrece los siguientes servicios:
a. Localización: permiten la búsqueda de conjuntos de datos geográficos y servicios de informacióngeográfica a través de sus metadatos.
b. Visualización: permiten acceder a estos servicios directamente desde servidos de localización y, opcionalmente, consultar los atributos de los datos geográficos.
c. Descarga: permiten descargar copias de datos geográficos, o partes de ellos y, cuando sea posible, acceder directamente a su contenido para construir servicios de valor añadido o integrarlosen la lógica de aplicaciones de usuario.
d. Transformación: permiten transformar los datos geográficos con vistas a lograr su interoperabilidad.
e. Provisión de acceso a los servicios de datos espaciales anteriores.
En el ámbito de los países miembros y conforme a sus respectivas regulaciones, al menos los servicios de visualización y localización son gratuitos para los integrantes de la Red.Son miembros de esta Infraestructura:
• Las Infraestructuras Nacionales de Datos Espaciales de los países miembros de la Red.
• IDEA, Infraestructura de Datos Espaciales de las Américas.
• La Infraestructura del IPGH para apoyar el desarrollo de los datos espaciales.
• IDEE, Infraestructura de Datos Espaciales de España.
Como podemos observar esta Herramienta no está aislada, sino quecorresponde a una red global de Instituciones reguladoras e impulsadoras de esta gran iniciativa que se convertirá en un corto plazo en una de las mas importantes dentro del contexto nacional, sin perder de vista la conexión con los demás países.
La inmensa cantidad de datos que poseemos, nos alienta a la creación de herramientas útiles, accesibles y de fácil uso, al momento poseemos varias fuentes deinformación de toda índole, pero ¿es posible unir tanta información? Y si se une es útil de una manera eficaz para el logro de un estudio global o particular.
Debemos ver con buenos ojos, emular y mejorar la creación y uso que se da a los geoportales en diversas partes del mundo.
Teneos ejemplos como El proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) que es un referente hispano,elaborado con el objetivo de integrar a través de Internet los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que se producen en España, a nivel nacional, regional y local, facilitando el acceso a los usuarios de tales recursos, a través de un geoportal.
Un ejemplo en América Latina es la infraestructura colombiana ICDE, cuyo geoportal integra para el país más de 180.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la idesa
  • IDESA
  • la ides
  • introduccion a IDES
  • Teoria de las Ides
  • ides de lieertad
  • IDES PROGRAMACION
  • Ides De Nerogcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS