Ideterminacion de ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE pH (método directo)

1.- INTRODUCCION

La determinación del pH en el agua es una medida de la tendencia de su acidez o de su alcalinidad. No mideel valor de la acidez o alcalinidad. Un pH menor de 7.0 indica una tendencia hacia la acidez, mientras que un valor mayor de 7.0 muestra una tendencia hacia lo alcalino.La mayoría de las aguas naturales tienen un pH entre 4 y 9, aunque muchas de ellas tienen un pH ligeramente básico debido a la presencia de carbonatos ybicarbonatos. Un pH muy ácido o muy alcalino, puede ser indicio de una
Contaminación industrial.

El valor del pH en el agua, es utilizado también cuando nos interesa conocer sutendencia corrosiva o incrustante, y  en las plantas de tratamiento de agua.
Este método determina  el  pH, midiendo el potencial generado (en milivolts)  por unelectrodo de vidrio que es sensible a la actividad del  ión H+, este potencial es comparado contra un electrodo de referencia, que genera un potencial constante eindependiente del pH. El electrodo de referencia que se utiliza es el de calomel saturado con cloruro de potasio, el cual sirve como puente salino que permite el paso de losmilivolts generados hacia al circuito de medición.

En 1909, el químico danés Sorensen  definió el potencial hidrógeno (pH) como el logaritmo negativo de la concentraciónmolar (mas exactamente de la actividad molar) de los iones hidrógeno. Esto es:

                                          pH = - log [H + ]

Desde entonces, el términopH ha sido universalmente utilizado por la facilidad
de su uso, evitando asi el manejo de cifras largas y complejas. Por ejemplo:

E = Eº - 2.3026RT pH
F
tracking img