Idh colombia 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA 2000.
I. DEL INDIVIDUALISMO A SOCIEDAD GLOBAL
La historia de los derechos humanos es la historia documentada de cómo la gente ha ido descubriendo primero, la importancia de la comunidad y han ido superado la idea de la preexistencia de una armonía universal proveniente de un ser trascendente o de las fuerzas de la historia independientes de su intervención.
En un primer momento dereflexión la fundamentación filosófica de las reglas de convivencia recurrió a la armonía que todos los seres naturales tenían en la mente de dios (Aristóteles, Platón, Santo Tomás). De esta armonía, que primero fue la regulación de la razón sobre los afectos y los sentidos y luego el manejo de la autoridad y el poder se dedujo una ley normativa que regulaba el comportamiento de las personas.Desde la práctica en el manejo del poder y la autoridad (de la política), la construcción de las comunidades se hace casi naturalmente primero por el respeto al pater familias, luego por el dominio del más fuerte y el más hábil, y más tarde, en el modelo más extendido por una elección de dios que se manifestaba a través de profetas o cualquier signo sobrenatural aceptado por las comunidades.
Loimportante de todo este proceso fe la toma de conciencia de que la organización en colectivos, aún si no son perfectos, multiplica las posibilidades de acción y desarrollo de las personas. Igualmente la experimentación y la convicción de que la autoridad, ese “mal necesario” como acertadamente lo llamó Tomás de Aquino, es preferible a cualquier forma de anarquía.
Fue necesario esperar variossiglos para que las razones originales de los griegos, sobre la igualdad de todos los ciudadanos ante el manejo del poder que se legitima en la ley, se convirtiera en un modelo que hoy es aceptado por la mayor parte de los países del mundo. Ha llevado más tiempo el universalizar la aceptación de que la igualdad ante la ley no depende de la raza, la nacionalidad, el sexo o la religión.
Si biense pueden encontrar los principios fundamentales de los derechos humanos en la mirada griega sobre la igualdad y libertad de los ciudadanos como fundamento de la polis independiente y de la capacidad de participar en su organización, los derechos humanos, en la forma en que los consideramos hoy, se expresan formalmente en el siglo XVIII. Son una creación liberal de un siglo marcado por la idea dela armonía universal, el individualismo y el dominio de la razón.
El vínculo entre la sociedad griega original y las expresiones modernas lo constituye la idea de que la libertad es la esencia del hombre como persona individual. Por eso las primeras expresiones formales de los derechos humanos se encuentran en afirmaciones coma la de los derechos individuales frente al rey (Carta Magna de1215, Inglaterra). La expresión de los derechos humanos como lucha de los individuos frente a los poderes absolutos de los reyes tiene su culminación en la constitución norteamericana y sus diez primeras enmiendas y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Aunque las motivaciones son diferentes, la lucha por la liberación del dominio colonial, en el primer caso, y lalucha del pueblo contra la opresión de la nobleza, en el segundo, en ambos casos es la búsqueda del reconocimiento de la igualdad.
Los derechos humanos no se limitan al reconocimiento formal de la igualdad. Otro aspecto igualmente importante es el de la legitimación del poder en el manejo de la organización estatal. Del poder político fundamentado en dios, propio de las teocracias y de lasmonarquías, se llega al poder fundamentado en el consenso de los pueblos, propio de las democracias. En los comienzos del siglo XIX aún no se había dado completamente la transición. El gesto napoleónico de quitarle al papa Pío VII las insignias de emperador para autocoronarse, implica la afirmación de que su legitimidad no venía de Dios pero para él la legitimidad venía de la fuerza de sus armas. Aún...
tracking img