Idh de africa

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
IDH de África
IDH de África

Geografía Política y económica
03/09/2012
Nombre profesora
HUMANIDADES 5ªD
Continente donde nace la humanidad.
Por Rodrigo Alberto Ávila Guzmán
Laila Torres Orozco
Canek Gonzales Jiménez
Daniel Guízar Saucedo
Cesar Alberto Guzmán Aguilar
Geografía Política y económica
03/09/2012
Nombre profesora
HUMANIDADES 5ªD
Continente donde nace la humanidad.Por Rodrigo Alberto Ávila Guzmán
Laila Torres Orozco
Canek Gonzales Jiménez
Daniel Guízar Saucedo
Cesar Alberto Guzmán Aguilar

Introducción
Antecedentes
Para poder analizar la situación del Índice de Desarrollo Humano en África, primero debemos analizar los antecedentes que lo han venido afectando. Desde l el siglo I a.C el imperio romano le dio un auge, pero a cambio de lacomercialización de varios de sus productos como el oro, marfil y esclavos.
Mucho después de esto, Europa se venía repartiendo sus territorios desordenadamente aproximadamente inicio en el siglo XVII, se dio formalmente con la conferencia de Berlín. Generado por la ambición de los países europeos que buscaban materias primas para impulsar su desarrollo como potencias. Donde participaron principalmente FranciaAlemania y Reino Unido. Arduas Expediciones en 1850 y 1860 le dieron al mundo la visión de los altos recursos que poseía áfrica. En 1875 los territorios más importantes tanto como territorialmente como por riqueza eran Argelia dominado por Francia, la Colonia del Cabo por Reino Unido y Angola por Portugal. Estos países se dieron cuenta del mercado abierto que era áfrica. Durante estas coloniaslos europeos explotaron los productos de mayor provecho como el oro, el marfil, maderas y fibras textiles. Aun mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea. La mayor parte de los países son subdesarrollados y la mayor parte de la población sobrevive con una cantidad mínima, sin mencionar que cada año pagan $20,000 millones en deuda. Algunos otros recursos que posee son el petróleo,diamantes y minería en general, pero estos solo están ubicados en algunos países, actualmente su falta de desarrollo tecnológico les dificulta llegar a estas materias primas ya mencionadas.
El 60% de los trabajadores, llevan a cabo los trabajos rurales. Sus importaciones cubren casi totalmente los productos industrializados y su exportación es del 80% en materias primas. Solo el 15% se ocupan dela actividad industrial. Su PBI representa solo el 2,6% del total mundial, siendo el continente más pobre del planeta.
En el 2010 el informe de la ONU reflejo que la mayoría de los países africanos están haciendo progresos, aunque la pobreza y otros aspectos siguen siendo una limitante para ellos. A pesar de estas dificultades muchos países están experimentando mejoras en educación, esperanza devida y salud. Entre los más avanzados se encuentran Túnez Argelia y Marruecos desde 1970. El acceso a la educación básica se ah triplicado aumentando de 23% a 65% del 2010 y su esperanza de vida ahora es de 52 años cuando era de 44. Aun con esos progresos subestimados en el 2010 se registraron 3 países en retroceso: Republica del Congo, Zambia y Zimbabue. En el 2010 se registro una desigualdadentre géneros siendo las mujeres el 17%.

Objetivo
El presente ensayo se centra en el continente Africano y sus características económicas, políticas y sociales. Tiene como objetivo profundizar en cada uno de los aspectos que lo han orillado a ser uno de los continentes más pobres del mundo con el índice de desarrollo humano más bajo: entendiendo como desarrollo humano, la calidad de vida de susociedad, fundamentada en servicios de salud, ingresos y educación de un alto nivel.
Hablamos de un pueblo que tiene entre el .05 y .75 en desarrollo Humano, Salud, Educación, cifras que están muy debajo de los otros continentes.es una tierra maltratada por la esclavitud, el abuso y la corrupción de otros países que pelean su territorio y riquezas. Aunado a lo anterior, África también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leccion oral IDH Africa
  • EL IDH
  • que es IDH
  • que es el IDH
  • África
  • Africa
  • Africa
  • Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS