Idi Amin Dada

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
PRIMEROS AÑOS IDI AMIN DADA
Amin nunca escribió una autobiografía ni dio su autorización para que se hiciera una versión oficial de su vida, por lo que existen discrepancias sobre cuándo y dónde nació. La mayoría de fuentes biográficas sostienen que nació en Koboko o Kampala hacia el año 1925, pero otras fuentes no confirmadas afirman que pudo nacer en 1923 o en 1928. De acuerdo con FredGuweddeko, un investigador de la Universidad Makerere, Idi Amin era hijo de Andreas Nyabire (1889-1976), un miembro de la tribu kakwa que se convirtió del catolicismo al islam en 1910 y cambió su nombre por el de Amin Dada, patronímico con el que bautizó a su hijo. Abandonado por su progenitor siendo muy joven, Idi Amin se crió con la familia de su madre en un pueblo agrícola del noroeste de Uganda.Guweddeko sostiene que la madre de Amin se llamaba Assa Aatte (1904–1970), pertenecía a la tribu lugbara, era herborista y había tratado a miembros de la realeza de Buganda. Amin ingresó en la escuela islámica de Bombo en 1941, donde estudió unos años, hasta que la dejó en cuarto grado de idioma inglés. Trabajó en diferentes sitios antes de ser reclutado por un oficial del ejército colonialbritánico.
ENTRADA AL EJERCITO BRITANICO
Amin se alistó en los Fusileros africanos del Rey (KAR) del ejército colonial británico en 1946 como pinche de cocina. Afirmó que se vio obligado a alistarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y que sirvió en la campaña de Birmania, pero los registros indican que se alistó tras el fin del conflicto. Fue trasladado a Kenia como soldado deinfantería en 1947 y sirvió en el 21 Batallón de Infantería de los KAR en Gilgil (Kenia) hasta 1949, año en que su unidad fue desplegada en Somalia para combatir a los rebeldes shifta. En 1952 su brigada fue enviada a luchar contra la rebelión del Mau Mau en Kenia. Poco después Amin fue ascendido a cabo y al año siguiente a sargento.
En 1959 Amin fue ascendido a efendi (suboficial), el más altorango posible en la época para un negro africano en el ejército colonial británico. Volvió a Uganda el mismo año y en 1961 fue ascendido a teniente, convirtiéndose en uno de los dos primeros ugandeses que conseguían llegar a oficial. Fue entonces asignado a combatir el robo de ganado entre los karamojong ugandeses y los nómadas turkana de Kenia. En 1962, tras la independencia de Uganda de GranBretaña, Amin fue ascendido a capitán y, en 1963, a comandante. Sólo un año después era segundo en la cadena de mando del ejército.
Idi Amin fue un activo atleta durante su etapa en los ejércitos británico y ugandés. Con 1,93 m de altura y una complexión robusta, fue campeón de Uganda de boxeo de peso semipesado desde 1951 a 1960, además de nadador y un formidable delantero de rugby que jugóen el equipo Nile RFC. Sin embargo, un oficial dijo de él: «Idi Amin es un tipo espléndido y un buen jugador de rugby, pero no es muy inteligente y necesita que las cosas se le expliquen con palabras claras. Existe una leyenda urbana, frecuentemente repetida que afirma que fue seleccionado como reserva por el equipo de rugby East Africa para el partido contra los Leones Británico-irlandeses en1955, pero la historia está totalmente infundada porque Amin no aparece ni en la fotografía del equipo ni en la lista oficial de convocados, además de que no se permitieron reservas en el rugby internacional hasta trece años después de dicho encuentro.
JEFE DEL EJÉRCITO
En 1965 el primer ministro de Uganda Milton Obote y Amin estuvieron implicados en un acuerdo para el contrabando de marfil yoro entre Uganda y Zaire. El reparto, como más tarde denunció el general Nicholas Olenga, un socio del exlíder congoleño Patrice Lumumba, era parte de un acuerdo para ayudar a las tropas opuestas al gobierno congoleño, en el que se conseguía marfil y oro a cambio del suministro secreto de armas de contrabando por parte de Amin. En 1966 el parlamento de Uganda exigió una investigación. Obote...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idi Amin Dada
  • Idi amin
  • Idi Amin: Un Aprendiz De Hittler
  • Idie
  • Aminas
  • Las Aminas
  • Aminas
  • aminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS