Idioma chino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El idioma chino (chino simplificado: 汉语, pinyin: Hànyǔ), se da a referir especialmente al "idioma de los han" que nen español, es la lengua sinotibetana con mas gente que la habla o poblacion de las lenguas de China. La familia sinotibetana tiene su origen en la llanura central de China,1 y es una de la principal familia de lenguas de Asia.

El término "chino"
Gran parte de las veces eltérmino "chino" se refiere al mandarín estándar o pǔtōnghuà. A veces se usa el término "chino" para referirse propiamente al conjunto del "sinítico" que que es una amplia familia de lenguas estrechamente emparentadas,2 también conocida como lenguas siníticas.
El mandarín estándar en china se denomina más frecuentemente hànyǔ (汉语/漢語), aunque también se le dice huáyǔ 华语/華語 o Zhōngwén (中文). Aunqueexisten otras denominaciones autóctonas para el idioma chino. En la República Popular China (RPC) se usa también el nombre hànyǔ (漢語 / 汉语, "lengua de los Hàn"). Por otra parte, a la forma culta normalizada de la lengua se le llama normalmente pǔtōnghuà (普通話 / 普通话, "habla común") en la RPC, mientras que en Taiwán se le conoce como guóyǔ (國語 / 国语, "lengua nacional").
En español, al término "chino" se lerefiere a la lengua estándar, aunque a veces se utiliza el término mandarín para referirse a ésta cuando se la quiere distinguir de las formas dialectales. Las denominaciones "mandarín" o pǔtōnghuà deben usarse con cautela, ya que también pueden referirse a los dialectos mutuamente inteligibles que se hablan en el norte, centro y suroeste de China.
Chino estándar
La forma estandar del chinohablado hoy, es la "lengua general" (普通话 pǔtōnghùa) llamda igual como "idioma nacional" en Taiwán (国语 guóyǔ). Un tercer término para referirse a la lengua estándar es "idioma de Huaxia" (華語 / 华语 huáyǔ), utilizado sobre todo en Singapur, Malasia y otras zonas del Sureste asiático. en español es el mandarín estándar (标准官话, pinyin: biāozhǔnguānhuà),3 basado en el dialecto de norte, y la pronunciación dePekín,4 Esta lengua se basa en principio en una variedad de mandarín hablado durante la dinastía manchú en Pekín.5 Posteriormente la esta lengua fue adoptada como oficial de la República Popular de China y de Taiwán, así como una de las cuatro lenguas oficiales de Singapur. También es una de las seis lenguas oficiales de la ONU.

Diferentes lenguas de china

Una clasificación completa es lasiguiente:
▪ El habla del Norte o mandarín (北方話 / 北方话), 836 millones de hablantes.
▪ El wú (吳語 / 吴语), 77 millones.
▪ Los dialectos mǐn (閩語 / 闽语), 70 millones.
▪ El cantonés o yuè (粵語 / 粤语), 55 millones.
▪ El jin (晉語 / 晋语), 45 millones.
▪ El Idioma xiang o hunanés (湘語 / 湘语), 36 millones.
▪ El hakka o kèjiā (客家語 / 客家语), 34 millones.
▪ El gàn (贛語 / 赣语), 31 millones.
▪ El huī (徽語 / 徽语), 3,2millones.
▪ El pínghuà (平話 / 平话), 3.5 millones.






















El idioma chino (chino simplificado: 汉语, pinyin: Hànyǔ), se da a referir especialmente al "idioma de los han" que nen español, es la lengua sinotibetana con mas gente que la habla o poblacion de las lenguas de China. La familia sinotibetana tiene su origen en la llanura central de China,1 y es una de laprincipal familia de lenguas de Asia.

El término "chino"
Gran parte de las veces el término "chino" se refiere al mandarín estándar o pǔtōnghuà. A veces se usa el término "chino" para referirse propiamente al conjunto del "sinítico" que que es una amplia familia de lenguas estrechamente emparentadas,2 también conocida como lenguas siníticas.
El mandarín estándar en china se denomina másfrecuentemente hànyǔ (汉语/漢語), aunque también se le dice huáyǔ 华语/華語 o Zhōngwén (中文). Aunque existen otras denominaciones autóctonas para el idioma chino. En la República Popular China (RPC) se usa también el nombre hànyǔ (漢語 / 汉语, "lengua de los Hàn"). Por otra parte, a la forma culta normalizada de la lengua se le llama normalmente pǔtōnghuà (普通話 / 普通话, "habla común") en la RPC, mientras que en...
tracking img