Idioma Chino

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Alejandro Gómez Gordoa Lópeztolsa 3° “A” ESPAÑOL

 El

chino, a diferencia de muchos otros idiomas, denota una amplia familia de dialectos y formas escritas. El chino hablado es especialmentecomplejo, con más de 5 grupos de dialectos reconocidos, pero incluso el lenguaje escrito cuenta con dos alfabetos reconocidos.

 Las

formas escritas del chino incluyen un alfabeto tradicional yun chino simplificado (Pinyin), el cual se originó en 1948 después del establecimiento de la República Popular de China, para hacer el idioma escrito más accesible a la población en general.

Existen

cinco principales grupos de dialectos dentro del grupo de idiomas chinos. 1. Mandarín 2. Wu 3. Min 4. Yue 5. Hakka.

 El

mandarín es el idioma oficial tanto para China continental(conocida como Pu-Tong-Hua) como para Taiwán (conocida como Guo Yu), a pesar de las grandes diferencias políticas entre ambos países. También es uno de los cuatro idiomas oficiales de Singapur (conocidacomo Hua Yu).

 El

wu se habla a lo largo de la parte baja del río Yang-Tze y sus tributarios. El shanghainés es una variedad bien conocida del wu.

 El

min se habla de manera ordinariacon variaciones locales por gente en Taiwán, Fujian y Hainan. En inglés, estas variaciones locales son consideradas dialectos y en ocasiones se conocen como fukianés, kokianés, amoy y taiwanés.

El yue se habla principalmente en la provincia de Guangdong. El yue, incluyendo el bien conocido cantonés (el idioma de Guangzhou -también conocido como Cantón) se habla en muchas partes de ladiáspora china, particularmente en Hong Kong y en colonias chinas en el extranjero, en los Estados Unidos, Europa y el Sudeste de Asia. Por esta razón, muchas de las palabras en inglés tomadas del chinotienen su origen en el cantonés, como kumquat del cantonés [kumquat] y chop suey del cantonés [tsap sui].

 El

hakka es el grupo de dialectos menos conocido fuera de China comparado con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDIOMA CHINO
  • Idioma Chino
  • Idioma chino
  • El chino (idioma)
  • Idioma chino
  • La evolucion de el idioma Chino
  • IDIOMA CHINO
  • El idioma chino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS