Idioma español cubano

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En el país de Cuba, ubicado en el continente americano, existe el idioma español, que abarca la mayor parte del continente, que a su vez se le conoce como español cubano.
A continuación veremos y explicaremos que el idioma español que es hablado en este país que es Cuba es un dialecto del español caribeño con algunas pequeñas diferencias regionales, principalmente en laentonación.
Algunas características de éste idioma español es que es usual la forma del tuteo, me refiero a que los habitantes del país, en sus conversaciones, hablan mucho de tú a todas las personas, por igual, a sus mayores. Otra característica de este idioma es que es común la inserción insistente del pronombre sujeto a la oración, por ejemplo: “Susana dice que mañana ella no va a venir”. En laspreguntas los sujetos se colocan delante del verbo: “¿Cómo tú estás?”, “¿Dónde ella va?” En lugar de darse la inversión verbo-sujeto del español general: “¿Cómo estás tú?”, “¿Dónde va ella?”
En Cuba se posee una modalidad de lengua española que toma al español estándar como norma lingüística. Para entender mejor esto, me refiero que el español estándar es aquel que se emplea en América de manerageneral. Con este, como ya mencionamos, mantiene tanto semejanzas como diferencias.

CARACTERÍSTICAS DEL ESPAÑOL HABLADO EN CUBA

Empezaremos por decir la ubicación exacta de este país que es Cuba, es a la entrada del Golfo de México, su costa meridional es bañada por el Mar Caribe y al norte por el Océano Atlántico y el Golfo de México.
El número de hispanohablantes son la mayor parte de todos los11 382 820 habitantes.
Como ya mencionamos, la lengua nacional de este país, que es Cuba, es el español. El español cubano es la variedad del idioma español caribeño con algunas diferencias regionales, primeramente en la entonación, esto es entre el occidente y el oriente de la isla. Bueno, ahora mencionaremos algo de historia acerca de este idioma. Todos los acontecimientos históricos ysociales, que están en la historia de este país que es Cuba, sirvieron de elemento matizador y diferenciador de la variante cubana de lengua, la que, a su vez, refleja, en sus peculiaridades, todo este proceso de mestizaje biológico y cultural que devino gestor de la nación cubana (Valdés, 1998: 25). Lo anterior ha dado lugar a que la variante de Cuba presente varias ciertas peculiaridades específicas,fundamentalmente en los planos léxico.
En sentido general, en Cuba existe una esencial igualdad. El sistema fonológico, el morfosintáctico y aun el léxico son básicamente los mismos. Sobre todo el habla culta que es la que menos varía. En este sentido, afirmamos que las peculiaridades socioculturales que distinguen la sociedad cubana contemporánea han impuesto una ascendente línea de integraciónidiomática nacional.
Por razones de fondo económico y político, fundamentalmente, los estudios lingüísticos sobre el español de Cuba –desde sus inicios a finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX- han estado caracterizados por un desarrollo discorde y por una carencia de métodos y fundamentos teórico- científicos, lo que dio lugar a la improvisación, al preceptismo y al enfoqueimpresionista de los fenómenos estudiados.
A partir de la aplicación de las encuestas y del posterior procesamiento de los resultados, se pudieron ubicar geográficamente los fenómenos dialectológicos más sobresalientes, lo que permitió comprobar que, desde el punto de vista geográfico, el español usual en Cuba se caracteriza por:
-Pertenecer al conjunto de hablas del Caribe, es decir, forma partede la modalidad regional del español de Las Antillas, en particular y del continente americano, en general.
-Poseer un carácter unitario, evidente en la presencia de peculiaridades lingüísticas comunes a todas las provincias, lo que permite corroborar lo no existencia de dialectos en nuestra variante de lengua.
-Manifestarse cierta variabilidad, dentro de esta unidad, que permite distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idioma español
  • idioma español
  • Idioma Espanol
  • Idioma español
  • Idioma Español
  • idioma español
  • Idioma Español
  • El Idioma Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS