Idioma frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El idioma francés es una lengua romance hablada en todo el territorio de Francia metropolitana. En la actualidad es la 2ª lengua en las relaciones internacionales por el número de países que la emplean como lengua oficial y/o de comunicación y por el número de organizaciones internacionales que la emplean como lengua de trabajo (UE, OTAN, ONU, OSCE, OUA...).

Países que hablan francés:Argelia, Bélgica, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Canadá, Chad, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia (y sus dependencias de ultramar), Gabón, Guinea, Haití, Islas Comoras, Italia, Líbano, Luxemburgo, Madagascar, Malí, Marruecos, Mauritania, Mónaco, Níger, Suiza, Rep. Centroafricana, Rep. Democrática del Congo, República del Congo, Ruanda, Senegal, Togo, Túnez, Vanuatu y Yibuti.Aproximadamente las personas que hablan este idiomas son 500 millones de los cuales 220 millones lo hablan desde su nacimiento y 280 millones lo han aprendido por diferentes necesidades.

Dialectos:
• Francés de Bélgica
• Francés de Guayana
• Francés metropolitano
• Francés del Quebec
• Francés de Suiza
• Criollo antillano

Estimaciones sobre el número de francófonos:
Las estimacionessobre el número de francófonos varían dependiendo de los criterios considerados por las fuentes (lengua materna, lengua administrativa, lengua de trabajo, lengua de cultura...). Las fuentes principales y sus respectivas estimaciones son.:

Difusión del idioma francés en el mundo en 2006. * Azul oscuro: lengua materna. * Azul: lengua administrativa. * Cuadrados verdes: minorías francófonas.Difusión del idioma francés en el mundo en 2006. * Azul oscuro: lengua materna. * Azul: lengua administrativa. * Cuadrados verdes: minorías francófonas.
• Alto Consejo de la Organización Internacional de la Francofonía (1998): 190 millones de francohablantes, y 110 millones de «francisants»: personas que hablan francés con diferente grado de dominio (La fuente es una organización intergubernamentalcuyos miembros son los gobiernos de los países con una presencia significativa de la lengua francesa).
• Linguasphere Observatory (1999): 125 millones incluyendo personas translinguales: primera lengua para 90 millones de personas, segunda lengua para 35 millones (La fuente es una redindependiente de investigación lingüística con bases en Francia, Gales e India). Eurobarómetro (2001): más de 105 millones (28% de 376 millones) hablan francés en la Unión Europea sin contar otros ciudadanos (La fuente es una encuesta de INRA (Europe) sobre 16.078 personas realizada a requerimiento de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea).
• SIL (Ethnologue, 15a. edición):primera lengua de 65 millones de personas (La fuente es una institución religiosa norteamericana para la traducción de la Biblia con estatus consultivo en UNESCO y la ONU).
El francés es una de las seis lenguas de trabajo de la ONU (y uno de las dos lenguas del secretariado), una de las dos lenguas oficiales del Comité Olímpico Internacional, de la OTAN, de la OMC, y de los servicios postales, unade las dos lenguas principales de la Unión Africana y una de las tres lenguas de trabajo en la UE (junto al inglés y al alemán) y en la Organización de la Conferencia Islámica y una de las siete lenguas de la cadena europea de noticias Euronews.

Escritura:
El francés se escribe con el alfabeto latino. Utiliza cinco diacríticos: (acento agudo, acento circunflejo, acento grave, cedilla ydiéresis), así como dos ligaduras (æ y œ).
La escritura tiene poco que ver con la pronunciación real pero es fácil predecir la pronunciación a partir de la escritura lo cual no es cierto a la inversa pues esta no es predecible a partir de la audición. Una de sus características es el uso de dos o tres letras para indicar un fonema, si bien muchas veces estos fonemas franceses reúnen el carácter de...
tracking img