Idioma huasteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Huasteco que, además, es una de las lenguas indígenas que da nombre a esta zona en mención. Sin embargo, el teenek o huasteco es un dialecto2 que no está en el catálogo de lenguas indígenas envías de desaparecer; de esa familia lingüística es la única lengua viva, la rama huastecana, y también es la única que se encuentra fuera del gran ámbito territorial de las lenguas mayas, es decir, lejosdel sureste de México, Guatemala y el Salvador.
El huasteco es una lengua mayense; el cual, no es que se derive del maya, sino de un grupo que llamaremos mayense de donde se desprende el maya y elhuasteco entre otros. Y que esto explica la similitud de palabras entre el maya y el huasteco como por ejemplo PERRO, que en maya es PEK y en huasteco es PICÓ.

El cronista adjunto de la ciudad deTampico, Tamaulipas, Marco Antonio Flores, nos platica3, entre muchas otras cosas, que el origen de la lengua teenek o huasteco es de procedencia mayense; dice que cuenta Lorenzo Ochoa4 que los primerospobladores vinieron de la zona de los Mounts, cerca de la zona de Louisiana, bajando por el Missisipi y comenzaron a construir algunos montículos, y bajan hacia la zona del golfo y llegan hasta laparte de Yucatán y allí se establecen; dice también que hay una reinmigración en donde entran por el mar hacia Tampico, en donde viene la famosa historia de Quetzalcoátl5, que más tarde estos personajeshuastecos llegaron aquí náhuatl y teenek conviven, en la desembocadura del río Panuco; sin embargo, el primero tiene mucho mayor cobertura, Se sabe, que la raíz de la lengua náhuatl se encuentradentro de la subfamilia aztecoide que pertenece a la familia o yuto-azteca.
Las hipótesis para explicar esta separación apuntan a dos posibilidades: que antes de la separación lingüística, había uncorredor de lengua mayense que ocupaba toda la costa del golfo, o bien, que hace unos tres mil años, los hablantes del antecesor del huasteco emigraron desde el área nuclear maya hacia el norte. El...
tracking img