Idioma kanjoval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
Guatemala cuenta con 21 idiomas mayas, esto demuestra la diversidad de culturas que podemos encontrar y las diferentes formas en las que nos podemos comunicar con las personas.
En el presente informe encontraremos unos de estos idiomas, como lo es el Kanjobal, este idioma es hablado en el occidente del país, los antecedentes nos muestran que los demás países como México y EstadosUnidos, llegaron a conocer este idioma y hoy en día se habla, debido a las migraciones de los hablantes, hacia los países antes mencionados. Podremos conocer mas acerca del idioma la cultura de la población su fuente de ingreso que poseen las personas que lo hablan, ya que conocer el idioma implica que nos adentremos en sus hablantes, conocerlos a ellos.
Como todo idioma existe una forma deescribirlo y de pronunciarlo, aquí podremos aprender el alfabeto de este idioma y algunas definiciones del mismo. Este informe facilita el aprendizaje del idioma y que lo conozcamos como uno de los tantos idiomas que se hablan en nuestro país, esto demuestra que Guatemala, es rico en idiomas, costumbres, tradiciones ya que su gente es poseedora de todas estas riquezas, poseídas de nuestros ancestros.Huehuetenango el departamento donde es hablado este idioma

ANTECEDENTES
El Kanjobaleano es uno de las cuatro vertientes de los idiomas Mayenses que datan de unos mil años a. de c. Al igual que otros idiomas mayas, este se desarrolla en las montañas vertientes de la sierra de los Cuchumatanes. Estas montañas descienden hacia el territorio selvático de las cañadas de los Ríos Santo Domingo,Euseba y Lacantum. Unos tres mil indígenas hablantes de este idioma viven en los municipios chiapanecos de La Independencia en las comunidades de San Pedro Yutniotic y Nuevo Matzan y en el municipio de Maravilla Tenejapa en las comunidades de Montecristi y Monteflor.

Aunque la presencia de los kanjobales en este territorio se remonta a la época colonial y los lazos de comunicación con losindígenas Tojolabales son ancestrales, la presencia de esta etnia se fortaleció con el exilio guatemalteco que debieron afrontar los pueblos indígenas de Guatemala con la sangrienta represión de los gobiernos militares de 1980 y 1990.-

Las migraciones de los pueblos o etnias indígenas en Mesoamérica no es nada nuevo, unas vecesforzadas por la situación laboral o económica, otras por problemas sociales y muchas de ellas por situaciones bélicas o violentas que surgen en sus territorios, ajenas a la realidad de los mismos pueblos obligados a buscar nuevos horizontes donde encontrar seguridad y prosperidad. El pueblo kanjobal es uno de ellos, un ejemplo del desplazamiento que han sufrido los pueblos a lo largo de la historia,en este caso en la contemporánea, en un contexto actual marcado por límites y fronteras en cada punto cardinal, lo que no ha supuesto una barrera para la supervivencia, porque por encima de todo, de fronteras y banderas, está el deseo y el derecho de vivir en paz y prosperidad.
El pueblo kanjobal habitó históricamente en la región guatemalteca conocida por Los Altos Cuchumatanes, en eldepartamento de Huehuetenango, una zona que también comparten otras etnias de la región, como son los chujes, mames, ixiles y jacaltecos, lo que los relaciona no sólo geográficamente si no también en costumbres y forma de vida. Pero la historia de los pueblos que habitan esta zona fronteriza entre Guatemala y México empezó a diferenciarse significativamente a partir de la integración o creación como estadosnacionales, en los últimos coletazos del siglo XIX. No obstante, esto no supuso un obstáculo insalvable para que se dieran las migraciones que se han presentado desde entonces, y que ha dejado como protagonistas a chujes, jacaltecos, man, kaqchikeles y kanjobales, fundamentalmente.
A finales del siglo XIX empezaron a emigrar y a establecerse en territorio mexicano, debido al despojo de tierras...
tracking img