Idioma papiamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se habla Papiamento en las islas Aruba, Bonaire, y Curacao, que están cerca de Venezuela en el mar Caribe. Los indígenas son indios Arawak. Los españoles colonizaron las islas en 1527, y vivieron con los indios durante 100 años. Los holandeses las colonizaron en 1634 y expulsaron los españoles y también a casi todos de los indios.
Los holandeses participaban en el tráfico de esclavos.Trajeron africanos a las islas por primera vez en 1648. Los judíos sefardíes inmigraron de Brasil por primera vez en 1659. Algunos africanos hablaban probablemente pidgin portugués; los judíos hablaban una variedad regional de portugués o español.
Los holandeses y los judíos aprendieron el criollo para hablar con los africanos. Holm cree que el criollo se estableció en Curacao cerca de 1700, ydespués se extendió a Aruba y Bonaire. Fue establecido completamente alrededor de 1800. Las islas estan todavía bajo del poder de Holanda. Los isleños hablan papiamento, holandés, español, e inglés. El gobierno y las escuelas usan holandés. El español es importante para la cultura, y el inglés para el turismo.
(textos tomados de páginas de información turística):

[pic]Antillas Holandesas
Población:198.000 (1994).
Superficie:
960 Km2
Capital:
Willemstad.
Moneda:
dólares de las Antillas Holandesas.
Idioma:
holandés.
La conforman dos grupos de islas caribeñas. El principal está formado por las islas de Curaçao (444 km2) y Bonaire (288 km2), ubicadas sobre las costas de Venezuela, conocidas como "Holandesas de Sotavento" o "islas ABC". El grupo menor está constituido por trespequeñas islas de origen volcánico: San Eustaquio (Saint Eustatius) (21 km2), Saba (13 km2) y San Martín (Saint Maarten) (34 km2), en la mitad sur; la porción septentrional es dependencia de la isla francesa de Guadalupe. Se las conoce como "islas S", u "Holandesas de Barlovento", aunque en realidad integran el grupo de Sotavento de las Pequeñas Antillas. En términos generales, el clima es tropical,moderado por la influencia marina. Las actividades agropecuarias son escasas; en cambio, en Curaçao funciona una refinería de petróleo (venezolano), cuyas dimensiones son de las mayores del mundo. Las zonas costeras de las islas han sufrido las consecuencias del desarrollo económico.

La Sociedad

• Pueblo: La mayoría de la población desciende de ex esclavos africanos.
• Religión:mayoritariamente católica.
• Idiomas: El holandés es oficial. La lengua más usada -en Curaçao y Bonaire- es el papiamento, dialecto local originado en el español, holandés, portugués, inglés y algunas lenguas africanas; en San Eustaquio, Saba y San Martín predomina el inglés. Además, se habla español, al que muchos reivindican como segunda lengua en la enseñanza -en lugar del inglés- para facilitarla integración con América Latina.

CURACAO
Comensaremos nuestra pequeñita pero sustanciosa pagina informativa de Curaçao.
Para los que les gusta la Geografía esta maravillosa y pequena isla esta situada a más de 60 km. de las costas venezolanas, al Noreste del golfo del lago de Maracaibo. A su vez se encuentra a 72km. de Aruba y a 51km al Oeste de Bonaire, ademas tiene un clima netamentetropical. A lo mas importante queridos la moneda, bueno la moneda es el florin (Nafl.) aunque se puede utilizar el Dolar en cualquier establecimiento.
Y cambiando de Phrase el idioma,
El Papiamento deribado del espanol y el portugues, este dialecto es hablado tambien en Aruba,y Bonaire pero el idioma Holandes es la lengua oficial, sin dejar de mencionar que podemos comunicarnos facilmente tambiem enespañol e ingles ya que estos idiomas son enseñados en diferentes escuelas y liceos como materia.

ARUBA
Aruba es una de las islas del grupo de las Antillas Menores que se encuentra más al sur (las islas ABC = Aruba, Bonaire & Curacao)y es la más occidental, tan solo a unas 15 millas (24 kilómetros) de la costa venezolana - si hace buen día, puedes ver el continente desde la costa sudeste -...
tracking img