Idioma sueco

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Idioma sueco
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
El sueco (svenska en sueco) es una lengua germánica del Norte de Europa, hablada por unos nueve millones de personas. La mayoríade ellos son de Suecia, Finlandia y en las Islas Åland (autónomas), donde la lengua es oficial. El sueco es una de las lenguas escandinavas, junto con el Danés y el Noruego, mutuamente comprensiblesentre todas ellas, subgrupo de las lenguas germánicas de la familia de lenguas indoeuropeas. El sueco estándar es la lengua nacional que evolucionó a partir de los dialectos del centro de Sueciadurante el siglo XIX y se estableció completamente a principios del siglo XX. Si bien en la actualidad existen todavía varios dialectos rurales, el idioma hablado y escrito es uniforme y estándar con másdel 99% de habitantes adultos alfabetizados. Algunos de los dialectos genuinos difieren considerablemente del Sueco estándar en gramática y vocabulario y no siempre son mutuamente comprensibles con elsueco. Estos dialectos están confinados a áreas rurales con poca movilidad social. Si bien no están en peligro de desaparición, las poblaciones que hablan estos dialectos se están reduciendo a pesarde los esfuerzos de las autoridades regionales para preservar su uso.
El sueco se distingue por su prosodia, que difiere considerablemente entre variedades. Ésta incluye tanto cualidades de estréscomo de tono. El idioma tiene nueve sonidos vocales que se distinguen por su longitud y cualidades, con lo que se formas 17 fonemas vocales. El sueco es también notable por el dorso-palatal velarfricativa sorda, un sonido que se encuentra en muchos dialectos, incluyendo las formas más prestigiosas del idioma estándar. Aunque similar a otros sonidos con distintas cualidades labiales, hasta ahora nose ha ubicado en otros idiomas.
Descripción lingüística
Clasificación
El sueco es un idioma escandinavo oriental, que pertenece al grupo de lenguas germánicas nórdicas junto con el noruego y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sueco
  • Sueco
  • Sueco
  • Hierbas Suecas
  • Lenguaje Sueco
  • slow sueco
  • Escuela sueca
  • Cultura Sueca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS