Idioma totonaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Instituto de Educación Naciones Unidas”

“Totonaco: Idioma de Veracruz”

Joel Alejandro Garza Corona
Michelle Denisse del Bosque Pedraza
José María Mendiola Hernández
Patricia Rendón López
(Español 7ª)

31 de Enero del 2011

Índice
Introducción…………………………………………………………Pág.2
¿Dónde se habla?..................................................................Pág.3
¿Cómo viven laspersonas que la hablan?............................Pág.4
¿Cuál ha sido su historia?......................................................Pág.6
Cuentos, leyendas, cantos o poemas……………………………Pág.7
Centros culturales…………………………………………………..Pág11.
Fiestas y costumbres……………………………………………...Pág.12
Conclusión…………………………………………………………..Pág.13

Introducción
El término totonaca es el plural de totonacatl y serefiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término “totonaco” significa “hombre de tierra caliente”, en cambio otros dicen que se componen de los términos “tu’tu” o “a’ktu’tu”, que se refiere al número tres y “nacu” que signifia “corazón”. Por ello, es que los tonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y Castillo de Teayo son lostres centros representativos del grupo, los tres centros o tres corazones de su cultura.
Se localiza en muchas regiones pero nosotros nos vamos a centrar en el estado de Veracruz.

¿Dónde se habla?
En total hay 240,034 hablantes. La mayoría de ellos están en Puebla y Veracruz, además en el Estado de México, Distrito Federal, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo y en menorproporción en Jalisco.
En Veracruz, los municipios que destacan por su densidad de hablantes de totonaco son: Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tlahuatlán y Zozocolco.

¿Cómo viven las personas que la hablan?
Su clima es cálido-húmedo. Los Totonacos practicaban en sus cultivos el sistema demilpa y posteriormente la irrigación artificial. Sembraron maíz, calabaza, chile etc.
Las mujeres eran muy trabajadoras, se dedicaban a los labores domésticos tejían sus telas, hacían tortillas, etc.
La vestimenta de los totonacos tuvo varios cambios, el que más se noto fue el del siglo XX, cuando se puso la ropa de manta industrial. La manta es de algodón. Los hombres visten el calzón, que es unpantalón similar al empleado en el siglo XVIII. En la costa de Veracruz los hombres emplean una camisa muy parecida a la de los marineros, con una especie de pañuelo pegado al cuello sobre la espalda, totalmente blanca. El sombrero de palma tejida es de uso general, y es considerado un atributo femenino. Calzan huaraches. Las mujeres usan un vestido también de manta industrial, pero con unbordado en el cuello. También pueden utilizar una blusa y una falda de manta blanca, que en las zonas más frías comúnmente es negra. El abrigo típico de las mujeres es el rebozo. Éste sirve también para cargar a los niños. Las mujeres habitualmente caminan descalzas y si usan calzado, casi siempre son sandalias de plástico.
En la zona de Papantla la casa totonaca es de planta rectangular o cuadrada,con techo de zacate. Las paredes son de varas colocadas verticalmente, algunas están cubiertas de lodo. La casa consta de una sola habitación empleada como cocinas y dormitorio. Cuentan con un solar en el que crían aves de corral, además tienen un temazcal para los baños de vapor y en algunas casas que producen miel cuelgan los panales en las paredes. En ciertas zonas las casas tienen un tapancopara almacenar en maíz y para colgar las mazorcas que se emplearan como semillas. Las casas católicas cuentan con un altar en el que colocan imágenes religiosas.
La vegetación es abundante en especies vegetales como el cedro, la caoba, la ceiba, la chaca, la higuera, el sauce, el zapote mamey, el nanche, la guácima, la pimienta, el plátano, el café, la vainilla, la papaya, los cítricos, el mango,...
tracking img