Idioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio

Sociolingüística: es la disciplina que estudia cómo distintos aspectos de la sociedad, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes, influyen en el uso de la lengua; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta examina el modo en que la lenguainfluye en la sociedad.
Lingüística: es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. La palabra “lingüista” se encuentra por vez primera en la página 1 del tomo I de la obra Choix des poésies des troubadours escrita en 1816 por Raynouard. La palabra "lingüística" aparece por primera vez en 1883. No obstante, fuehasta el Cours de linguistique générale atribuido a Ferdinand de Saussure que se le brindó a esta ciencia su registro civil de nacimiento.[cita requerida]
Variedades situacionales el lenguaje: es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma.
Con el uso del término variedad se pretende evitar la ambigüedad y falta de univocidad de términos comolengua o dialecto, ya que no existen criterios unívocos para decidir cuándo dos variedades deben ser consideradas como la misma lengua o dialecto, o como lenguas o dialectos diferentes.
Sociales: sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En cienciassociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.
Lengua y sociedad: • Cada clase social tiene su propia forma de hablar y eso se refleja en varios hechos. Cada clase social reconoce los códigos de las otras clases, lo cual puede dar pie a que se atribuyan a una persona determinada estereotipos; si se reconoce el habla de una persona declase social baja se le atribuyen estereotipos de esa clase. Este código se convierte en un elemento identificador de la clase social de modo que los miembros de una clase social pueden emplear su propio código como elemento diferenciador con respecto a las otras clases. Esto suele suceder en las clases altas: por ej.: el "habla pija". También en clases inferiores mantienen su forma de hablarconscientemente y en muchos casos como lucha de clase contra clases superiores. Pero lo más normal es que intenten imitar el habla de las clases altas y eso da lugar al fenómeno llamado "hipercorrección" ej.: bacalado... En ese intento de hablar bien se cambia la palabra, así en vez de decir "rotonda" se dice "redonda"

• La aceptación o no de una norma de corrección puede tener ciertossignificados sociológicos. Ej.: en Extremadura prefieren no utilizar la pronunciación estándar para no parecer pedantes, la 'j". Otras rechazan una norma porque les parece propia de una clase social con la que no están de acuerdo, ej."ado", tomado, "tomao".
Lenguas generacionales: Identificamos a los niños, jóvenes, adultos y ancianos por sus rasgos físicos, pero también por la variedad lingüística queemplean. El papel que las distintas generaciones desempeñan en la sociedad, así como sus preferencias culturales, determinan usos y actitudes ante el lenguaje, que se reflejan en el léxico empleado, en la mayor o menor aceptación de la norma, y en su actitud ante las innovaciones.
E4 Os dividiréis en dos grandes grupos. Uno de ellos seleccionará un programa de televisión dirigido al públicoinfantil y el otro grupo seleccionará otro programa cuya audiencia sea preferentemente juvenil
Movimientos migratorios: A escala nacional o local, la población puede aumentar o disminuir, además de por los movimientos naturales, por los movimientos migratorios, que son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino. Dentro de los movimientos migratorios podemos...
tracking img