Idioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sintacticas Relaciones sintácticas : sujeto y predicado
* Son estrechas, ya que forman la oración. (Sujeto = SN o nombre; Predicado = SV o verbo).
* Relación de concordancia.
2. El sujeto
* De acuerdo con la concepción tradicional, sujeto es "la palabra o conjunto de palabras que expresan un concepto, del cual se predica, o sea, se afirma o se niega algo".
* Sujeto Gramatical :la expresión de una idea de la que se dice algo.
* Sujeto Psicológico : expresión de una necesidad intencional comunicativa.
* El sujeto puede estar constituido también por una proposición, que consta, a su vez, de sujeto y predicado. ("No me gusta que hagas esto", donde "que hagas esto" es sujeto de la oración).
* El sujeto puede ser  : Según el significado ==> : AGENTE (Juan comemanzanas), SEUDO - AGENTE (Juan se peina), PACIENTE (Juan fue aceptado por la empresa), DE ESTADO (el sujeto no es agente de una acción, sino de un estado : Juan yace en la cama). Según su composición externa ==> :Simple (Juan), complejo (Juan el de Ceuta), oracional (me duele que te vayas), desinencial (llegaremos tarde = (nosotros) ), tácito (ídem) . Según el elemento que lo constituye ==>: nominal (Juan viene), pronominal o representado por un pronombre (yo no iré).
* Pueden funcionar como sujetos :
1. Una persona.
2. Una cosa.
3. Una cualidad : "La palidez cubría su rostro".
4. Una acción : "La salida se hará desde aquí".
5. Una relación : "La semejanza de los dos es acusada".
6. Un estado : "El sueño es confortante".
7. Un suceso : "La rotura desu pie ocurrió así"...
* ESTRUCTURA DEL SUJETO : MD, MI, PROPOSICIÓN (Juan, el ingeniero, es de Bélgica), Núcleo (N).
* El determinante actualiza al nombre.
* El sujeto se expresa en castellano por énfasis o para evitar la ambigüedad.
3. Análisis del predicado : núcleo y modificadores
* Según lo tradicional, predicado es "aquello que se predica, o sea, se afirma o niega delsujeto".
* Está formado por el verbo o SV.
* CLASIFICACIÓN DEL PREDICADO :
1. Nominal (verbos copulativos : ser, estar, parecer; verbos de cambio con función copulativa : volverse, hacerse, etc).
2. Verbal (verbos no copulativos).
3. Predicado nominal : SER+Nombre / + Adjetivo/ + Infinitivo; ESTAR : el C. Predicativo o Atributo solo puede estar expresado por un adjetivo o unparticipio : "Juan está enfermo", "Juan está cansado".
* Usos de SER y ESTAR.
* ESTRUCTURA DEL PREDICADO :
1. Núcleo = verbo.
2. Complementos : CD; CI, CC.
3. 2. Concordancia
4. La concordancia es la relación formal entre las unidades que forman una oración, o lo que es lo mismo, igualdad de número y persona entre sujeto y verbo, y de género y número entre sustantivo y adjetivo.5. En algunos casos no se produce la concordancia según estas normas básicas sino que se da la llamada "concordancia ad sensum" que puede hacer dudosa la construcción, algunos de los casos de este tipo de concordancia son:
6. * Los términos colectivos en singular que se sienten como una unidad permiten la concordancia en singular con el verbo, y no en plural: "El rebaño pace" / *"El rebañopacen"
7. * Los términos plurales entendidos como un todo unitario pueden concordarse en singular, como si sólo se tuviera en cuenta uno de ellos para establecer la concordancia. "La entrada y salida es peligrosa" / "La entrada y la salida son peligrosas".
8. * Cuando coinciden varias personas gramaticales en el sujeto, se prefiere concordar con la segunda antes que con la tercera y con laprimera antes que con alguna de las dos anteriores.
9. 3. Elementos
10. El sujeto ha sido definido desde muchos puntos de vista.
11. Fdo. Lázaro Carreter parte de un criterio semántico para definirlo como el término de la oración que funciona como actor o soporte del predicado, si bien también contempla la opción de que sea paciente del predicado en las construcciones pasivas. A...
tracking img